Con el incentivo que significa ser la sede nacional de las celebraciones por las tres décadas de fundado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTH), el próximo 28 de octubre, afiliados de Santiago de Cuba desarrollan acciones diversas en saludo a la fecha.

Todos los colectivos concretan donaciones voluntarias de sangre y movilizaciones a la recogida del café, cerezo que muestra alta maduración en los campos como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.
Iniciativas que unen a afiliados de varios centros del SNTHT también tienen lugar, o se organizan para las jornadas por venir.
Tales son los casos del encuentro de valores, y la entrega de donativos a niños ingresados en la sala de oncohematología del hospital infantil sur Antonio María Begues César.

En el primero de ellos, con el auspicio de Palmares Santiago, se juntaron trabajadores con resultados en eventos nacionales e internacionales del sector como la Feria Internacional de Turismo y el Varadero Gourmet.
Los participantes intercambiaron en torno a buenas prácticas que contribuyen a elevar la calidad del servicio a los clientes y socializaron ideas para un mejor quehacer, a las puertas del inicio de la llamada temporada alta del turismo.
En cuanto al donativo para los infantes aquejados por enfermedades oncológicas, unieron voluntad y recursos los afiliados del Grupo Cubanacan y la Empresa Campismo Popular, quienes acompañaron su presencia con magos y payasos que alegraron a los pequeños.
Como continuidad a las actividades por este 30 cumpleaños del SNTHT hoy tuvo lugar el Encuentro de Mujeres Creadoras, agasajo especial a quienes se enfrentan, en doble jornada, desde lo público y lo privado, a desafíos diversos, marcados por limitaciones y carencias, sin dejar de sonreír, de crecer, de ser útiles.
Las presentes, directivas sindicales y administrativas, empleadas en puestos diversos, e incluso vinculadas a los servicios gastronómicos en el sector estatal, contaron sus vivencias como féminas de la Cuba de hoy, esas que convierten en realidad el eslogan de la Federación de Mujeres Cubanas: Vencedoras de imposibles.

Momento especialmente emotivo resultó el reconocimiento otorgado a Rafaela Matos Ross, secretaria general del SNTHT en Santiago de Cuba, cuyos desempeño de excelencia al frente de ese gremio lo ha posicionado en la vanguardia por varios años consecutivos.
Para los días por venir se prevén un encuentro entre diferentes generaciones de dirigentes sindicales, competencia de servicios gastronómicos y de cantina, celebración por el aniversario de fundado el hotel Meliá Santiago de Cuba, donativos a la escuela de niños sin amparo filial, trabajo voluntario, y la realización, el 28, del acto nacional por las tres décadas del SNTHT.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

