El seguro, como una forma de protección salarial, es una de las omisiones que proponen afiliados del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel en la primera de las cinco consultas previstas del anteproyecto del Código de Trabajo.

Yaritza Gómez Álvarez, una de las asesoras jurídicas de la Industria de alta tecnología, asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), explicó que de ninguna manera los términos de plazos en los que se ejecutan esos pagos benefician a quienes tienen una situación inmediata de salud u otro inconveniente que le impida recibir salario nominal.
Similar criterio emitió Catalina Álvarez Irarragorri, directora del CIGB. “La experiencia deja al descubierto que aplicas en diciembre y recibes el dinero en agosto o septiembre, entonces, ¿estás protegiendo a la persona trabajadora? ¿Tiene la empresa que pagar y recoger el monto fuera de término con la consecuente afectación a su economía? ¿Para quién van las utilidades?, acotó.

También hubo pronunciamientos relacionados con no estar de acuerdo con mantener el servicio social por tres años, sobre todo teniendo en cuenta el tránsito del servicio militar activo de los jóvenes, aunque hubo criterios a favor al mencionar la justeza de que ese tiempo debe ser el cálculo de cuanto se derogó en los estudios anteriores.
Acerca del por qué incluir la terminología de trabajo autónomo, no implícita en legislaciones cubanas, hasta la anexión de un quinto libro, afín con la jubilación, también reflexionaron.
“Se debe eliminar dicho término, no clasifica ninguna de las formas de gestión laboral que funcionan en el país”, dijo Álvarez Irarragorri, y aludió, además, “de quedarse debe incluirse en alguna Ley que disponga esa clasificación que ni siquiera es el trabajador por cuenta propia, este tiene subordinación de otra persona trabajadora, que no es el caso del autónomo.

Entre la capacidad demostrada y la idoneidad Boris Luis Espinosa Pouyot, secretario de la CTC de la Zona especial aclaró dudas, al ser un aspecto novedoso para el acceso al empleo, la permanencia y la promoción, teniendo en cuenta no solo la capacitación individual, sino las condiciones objetivas para su desempeño”, señaló.
Reconoció el estudio detallado de cada párrafo, no obstante, convocó a “profundizar en los 112 artículos que mencionan a la organización sindical, sobre todo en los que aluden al convenio colectivo de trabajo, documento que no siempre le damos la importancia que tiene y desde ahora se pueden perfeccionar”.

La ZEDM cuenta con 9 mil 701 afiliados agrupados en 33 burós y 259 secciones sindicales, y esta es la consulta 50 del anteproyecto que realizamos en la Zona de las 138 previstas, hasta el 30 de noviembre de 2025.

Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.

