Ofrendas florales del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del primer secretario del Comité Central del Partido (PCC) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, acompañaron las honras fúnebres del vicealmirante de la reserva Pedro Miguel Pérez Betancourt, fallecido en La Habana el sábado último a los 85 años de edad.

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, encabezó la ceremonia de colocación de las cenizas del también Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el Panteón de las FAR en el cementerio de Colón.
En su cuenta en X, el presidente Díaz-Canel señaló su pesar por el fallecimiento de Pérez Betancourt y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
«La vida y obra del vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt constituye un ejemplo de entrega a la profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a la Revolución, a lo que unió una lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz», subrayó en las palabras de despedida el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), contralmirante Luis Reyes López.
Además destacó su participación en la lucha contra la dictadura batistiana como combatiente en la Columna No. 1 del Ejército Rebelde, bajo el mando de Fidel, y, tras el triunfo revolucionario, su desempeño ejemplar durante 24 años como jefe de la MGR.

El vicealmirante Pérez Betancourt fue fundador del PCC, cuya militancia que mantuvo hasta su muerte; así como miembro de su Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas.
En 1975 cumplió misión internacionalista en la República Árabe de Siria y, como cuadro de la Revolución, por su capacidad, conocimientos y experiencia cumplió la tarea de dirigir a la Aduana General de la República.
Por esos méritos y su dedicación al trabajo recibió numerosas condecoraciones entre las que el contralmirante Reyes López destacó el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de 2da Clase.

Posteriormente, el ministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, junto a los familiares del vicealmirante Pérez Betancourt, le rindieron tributo colocando flores frente al nicho que guarda sus cenizas en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Asimismo lo hicieron otros jefes de las FAR, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Aduana General de la República.

Cuba despidió este miércoles a un hijo nacido el 10 de agosto de 1940 en el seno de una humilde familia campesina que por su entrega a la patria, la Revolución, el Partido y las Fuerzas Armadas Revolucionarias se convirtió en un jefe militar qie será recordado con respeto y gratitud.

