Conciencia en el debate
Uno de los temas más debatidos fue la afiliación de los trabajadores no estatales. Los presentes coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos para incorporar este sector a la vida sindical. Se subrayó que el objetivo debe ser una integración real que defienda los derechos de estos.

Al respecto, Yamila Urquiza Reyes, quien representa una de las nuevas formas de gestión no estatal, hizo hincapié en que debe capacitarse a este grupo activo de la economía.
Solicitó hacer una revisión del sistema tributario y ajustarlo de acuerdo con la realidad de cada actividad comercial.
El análisis sobre la política de cuadros reveló fisuras en la selección y preparación de las reservas para los cargos de dirección sindical. Se criticó que esta tarea estratégica es abordada a menudo de manera improvisada.
La provincia enfrenta dificultades para cubrir plazas en sindicatos claves como Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comercio y Gastronomía y Salud Pública, lo que provoca desatención a los trabajadores. Se enfatizó, por tanto, en la urgencia de formar una cantera de dirigentes comprometidos y capacitados desde la base para lo cual debe hacerse, de forma previa, un diagnóstico integral por municipio.
Osnay Miguel Colina, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso, destacó que el liderazgo sindical es clave para la unidad de acción y la obtención de resultados económicos y productivos eficientes.
El quehacer de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) fue reconocido como vital para buscar soluciones a las dificultades en la producción y los servicios.
Se insistió en la importancia de que las entidades cumplan con lo establecido en la Ley 38 para estimular adecuadamente a los innovadores.
La Conferencia sirvió para reforzar el compromiso con la unidad de acción y la sistematicidad en el esfuerzo cotidiano en tanto el llamado por parte de la primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, fue a fortalecer el desempeño del sindicato para enfrentar las limitaciones actuales y proyectar el desarrollo futuro, en consonancia con los principios de la Revolución.
En la Conferencia Provincial fue liberada Migdalia Esther Barreiro Cisneros del cargo de secretaria general de la CTC en Granma a quien se le reconoció su desempeño, y en su lugar fue electo Karel Luis Leyva Trinchet, quien se encontraba al frente de la esfera de Organización.
Wilfredo, el anirista

En un contexto nacional en el que la creatividad y el ahorro son cruciales, la historia de Wilfredo Enrique Ramírez Céspedes emerge no solo como un relato de éxito técnico, sino como un testimonio profundamente humano de perseverancia e impacto social.
Este electricista naval de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), cuyo ingenio le ha valido ser reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social, compartió su convicción en la Conferencia Provincial.
Allí expuso cómo, no obstante las dificultades, la aplicación de la ciencia y la innovación constituye un pilar imprescindible para el crecimiento de la economía: “Hemos logrado la recuperación de las plantas de hielo, de piezas para las embarcaciones y estamos listos para asumir cualquier reto en la búsqueda de soluciones para mantener activa la flota de embarcaciones pesqueras que garantizan alimentos a la población”.
La trayectoria de Wilfredo es la esencia para el movimiento innovador. Con más de cuatro decenios en el sector, sus soluciones —desde la fabricación de componentes con fibra de vidrio hasta la sustitución y montaje de canales de electricidad en medios de transporte marítimos— han generado ahorros millonarios para el país.
“Una de las tareas más hermosas que acometimos fue la de atender al llamado de la dirección política y gubernamental de la provincia para apoyar las entidades de Salud Pública. Dos brigadas nuestras fueron las primeras en llegar a los hospitales Hermanos Cordové y Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, la ciudad donde reparamos equipamientos y mobiliarios”, relató durante su intervención en la Conferencia al tiempo que incitó a tomar como ejemplo estas prácticas.
Su historia inspira y es un poderoso recordatorio del valor humano, del talento innovador y de la urgente necesidad de reconocer a quienes, como él, eligen forjar antes que rendirse.
Con nuevo liderazgo

La elección de Karel Luis Leyva Trinchet como nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Granma, marca el inicio de una etapa dedicada a fortalecer el movimiento sindical y abordar con efectividad las necesidades de los afiliados.
Así fue establecido durante la Conferencia Provincial como parte del proceso orgánico previo al 22 Congreso, en la cual los delegados enfatizaron que el quehacer en la base debe estar dirigido a crear un clima que propicie la motivación de los colectivos para impulsar el desarrollo económico y social.
“La actividad de los dirigentes se perfila como fundamental para lograr una unidad de acción sistemática que redunde en mejores resultados productivos”, manifestó Leyva Trinchet.
Al ofrecer valoraciones respecto al desenvolvimiento de la reunión, que también puso de relieve la necesidad de incrementar todo lo posible la afiliación de quienes laboran en el sector no estatal.
Subrayó la “exigencia como una categoría fundamental” para impulsar el trabajo del movimiento sindical, y el fomento de la rendición de cuenta tanto de las administraciones como de los dirigentes sindicales ante los colectivos.
“Hemos evaluado que resulta primordial la vinculación constante y directa con la base, a fin de hacer diagnósticos más fidedignos y que a su vez, entre todos, podamos encontrar soluciones alternativas al tiempo que podamos fortalecernos más”, resaltó.
No dejar de avanzar fue el mandato claro que le transmitieron los 210 delegados, en representación de los más de 190 mil afiliados en la provincia.



