Las especialidades de posgrado de Neumología, Coloproctología y Alergología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín salieron airosas esta semana tras un proceso de evaluación externa realizado por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

La evaluación, que incluyó entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes, visitas a centros asistenciales y una minuciosa revisión de la documentación de los planes de estudio, analizó seis dimensiones claves: Pertinencia social, Claustro, Estudiantes, Infraestructura, Currículo e Impacto económico y social, en las cuales el equipo de expertos encontró variadas fortalezas.
En la conclusión del examen, los pares evaluadores de la Junta de Acreditación Nacional expusieron un balance positivo de las tres especialidades médicas, de vital importancia para la atención sanitaria de la población.
El comité de expertos, liderado por el Doctor Edilberto de Jesús Pérez Alí Osmán, resaltó la calidad de los programas académicos, la formación científica del claustro y el alto nivel de preparación de los estudiantes.
Asimismo, se subrayó la activa participación de profesores y cursistas en eventos de relevancia nacional e internacional, además de la clara correspondencia de los programas de estudio con las necesidades sanitarias de la provincia de Holguín.
La formación de especialistas capaces de responder a los desafíos de la salud cubana es premisa de la Casa de Altos Estudios de Holguín, la tercera de mayor matrícula en el país y que recientemente ratificó su condición de institución certificada por la JAN.

