Este jueves, la Plenaria de la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) analizó los principales asuntos que preocupan y ocupan a la labor sindical en Las Tunas, cita presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, titular de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la CTC; Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en Las Tunas; y Yelenys Tornet Menéndez, gobernadora.

La política de cuadros y el funcionamiento de la organización, con énfasis en el comportamiento de la sindicalización y los ingresos, fueron algunos de los temas sometidos a debate. También el foro revisó la preparación de los dirigentes del gremio, la realización y calidad de las reuniones del secretariado ejecutivo y las asambleas de afiliados. Igualmente revisó la utilización de los convenios colectivos de trabajo y el proceso aún en marcha de la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo.
El accionar de los cuadros resulta determinante, dijo Odalis Batista Pérez, quien en la jornada previa fue ratificada al frente del nuevo Comité Provincial de la CTC. Como mismo lo es continuar esforzándonos en pos de la sindicalización voluntaria, enfatizó.

Justo en ese tema, alertó, preocupa particularmente que en los últimos cinco años la afiliación sindical decreció aquí en más de 29 mil miembros. Dentro del sector no estatal, detalló, la integración roza a la mitad de quienes laboran bajo esas formas de gestión. Al tiempo que hizo notar la morosidad casi generalizada en la atención a este segmento, con la honrosa excepción del Sindicato de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo. “El tratamiento oportuno y sistemático de sus principales planteamientos es urgente”, insistió.
La prevención y enfrentamiento al delito y la corrupción siguen siendo prioritarios, expresó. Asimismo, criticó la falta de profundidad en la evaluación y los análisis de estas situaciones justamente donde más se necesita: en las asambleas de afiliados.

En sus intervenciones, los participantes en la Plenaria fustigaron la utilización de métodos formales y la falta de intencionalidad de los cuadros en la base. Mientras, hubo consenso en el desafío que constituye afrontar hoy la labor sindical, no solo entre las entidades estatales, sino también de cara a los emprendedores individuales y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
Frente a esas realidades, Osnay Colina Rodríguez instó a los presentes a estremecer la acción sindical cotidiana, potenciando la sensibilidad ante los problemas y la constancia en la búsqueda de soluciones. Empleemos a fondo los derechos que tienen los trabajadores, exhortó.
Los asistentes al cónclave dedicaron un momento a patentizar con su firma el respaldo a la declaración del Gobierno Revolucionario cubano sobre la urgencia de impedir una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela.
Tomado del periódico 26 de Las Tunas


