Control fiscal y a violaciones de precios en ejercicio nacional

Control fiscal y a violaciones de precios en ejercicio nacional

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El control a las violaciones de precios, el control fiscal y la gestión y cobro de las multas en vía de apremio figuran entre los asuntos de mayor seguimiento en el IV Ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

 

 

En declaraciones a medios locales Yenisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios (MFP), señaló que en la presente semana funcionarios del organismo, de conjunto con sus direcciones provinciales y municipales, y los gobiernos locales, supervisan la marcha de tan importantes indicadores.

También directivos y especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se han volcado hacia los territorios compartiendo experiencias, en aras de trabajar de manera coordinada y mostrar resultados superiores a los alcanzados en el III Ejercicio ejercicio nacional.

En la medida que perfeccionemos los sistemas de gestión, no solo el control a las violaciones de precios, sino además el control fiscal y el cobro de las multas en apremio, estaremos en mejores condiciones desde el Presupuesto de Estado de ejecutar un grupo de políticas y programas sociales, del Partido y la Revolución, expresó la viceministra del MFP.

Precisó que se chequean el cumplimiento de la Resolución 225 de 2024, que regula los precios centralizados de seis productos de mucha importancia para la población, y el acuerdo del Consejo de Ministros sobre los precios centralizados del arroz y el frijol de consumo nacional.

Tenemos un reto importante: lograr mayor transparencia y publicidad de estas normativas, incluidas las de los precios concertados localmente, en los cuales también la comprobación tendrá un indicador para medir, porque es de mucha utilidad que se muestren en los portales digitales de los gobiernos, en todos nuestros perfiles institucionales e incluso en vallas identificativas de bienes y servicios de los actores de la economía, estatales y privados.

Mantecón Ortiz expresó que para el control a las violaciones en las entidades estatales y no estatales se tiene en cuenta el cumplimiento de la Resolución 209 del 2024, referida a la regulación de la ganancia cuando las relaciones contractuales se establecen entre el sector presupuestado, el sistema empresarial y las formas de gestión no estatales.

En aras de verificar o medir bien estos indicadores se ha orientado la máxima participación de los inspectores, profesionales y eventuales, provenientes de los diversos organismos impositores, para buscar mayor eficiencia en las acciones de control.

La vicetitular del MFP explicó que en el caso de la gestión y cobro de multas, por excelencia ingresos cedidos de los territorios, el primer objetivo es disminuir las en vía de apremio, o sea, las pendientes de cobro y fuera del término legal establecido.

En ello es determinante la actuación de las Oficinas de gestión y cobro de multas, con la integración también de todos los organismos impositores y la participación de los Consejos Populares, de los delegados de circunscripción, de la propia población a través del uso de los canales electrónicos.

Subrayó que en el ejercicio se hace especial énfasis en las contravenciones relacionadas con las violaciones de precios, dígase con la aplicación del Decreto 30 sobre precios abusivos especulativos, y en torno al trabajo por cuenta propia.

 

 

Ilustración: Martirena

 

Las multas en apremio son ingresos dejados de captar a favor de los presupuestos locales, y se le dará seguimiento a un grupo de denuncias por delitos de impago de contravenciones; de manera que como se trata de un ejercicio de prevención y enfrentamiento habrá juicios ejemplarizantes contra aquellos incumplidores multireincidentes, dijo.

Respecto al control fiscal la viceministra puntualizó que se supervisará el uso por los contribuyentes de las cuentas bancarias fiscales, y ante una violación detectada imponer el régimen sancionador correspondiente, que incluye el cierre de establecimientos hasta tanto se rectifique la conducta violatoria.

Otros objetivos específicos tienen que ver con la selección de contribuyentes identificados con altos riesgos fiscales, la realización de una eficaz gestión de la deuda por la Oficina Nacional de Administración Tributaria y la erradicación de expedientes de evasión fiscal, teniendo en cuenta las conductas tipificadas de este delito.

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2 comentarios en Control fiscal y a violaciones de precios en ejercicio nacional

  1. como parte del ejercicio, que yo no llamaria mas ejercicio sino tarea y obligación diaria de las autoridades, pudieran precisar cuántos Miles de multas se han impuesto. pues sería engañarnos sino reconocemos que son más los actores hoy violando, que los cumplidores de las leyes relacionadas con precios, pagos digitales, declaraciones correctas de impuestos. ahora mismo hay cientos de vendedores o revendedores en negocios variados en el Monaco, 10/10 que no aceptan transferencias. solo efecfivo, limitan los pagos y nadie controlan como imponen precios a los productos. hay carpas desde hace semanas que no pagan impuestos por.nontener locales fijos, en fin un verdadero desastre en medio del llamado ejercicio. Todo lo anterior sin la presencia de 1 solo inspector en toda esa zona llena cada vez de benditas de todo tipo, incluidos carretilleros con mercancías, mientras el agromercado Mónaco se mantiene casi vacío.

  2. Nuestra Dirección Nacional trabaja arduamente pero los controles y niveles intermedios y de base no intereriorizan, ni reconocen que les falta autenticidad de gestión. El camino hacia la nécesaria institucionalizacioón del Estado no está hecho solo de leyes a lo Proudhon quien aceptó la ya prolongada necesidad de las relaciones de producción con inicios de aburguesamiento. Todo a la luz de una convocatoria saturada de una modernidad de industria siempre insuficiente, cualidad que atrae elementos coalicionados que terminan legalizándose y al final dejan la base de electores desencadenados deĺ encadenamiento productor, de las utilidades repartidas antes de que estás últimas se materialicen en bienestares generalizados sociales de primer orden. Mientras retrocedemos en fórmulas donde los resultados puedan comprobar su eficacia y que este sea único derecho de la población participadora, antes de que sea autenticado como verdad absoluta, irrefutable. El resto de empoderamientos que no alcance este nivel máximo de poder demostrarlo a nivel de base siguirá siendo comidilla de las redes, las que junto a la mentira construida se valdrá algo de la realidades tales como: un desgaste ascendete de la autoridad popular que a través deriva en critica costumbrista; invitamos a asistir calladamente a cada aglomeración ciudadana de una entre tantas innecesarias gestiones; ha de observar, ha de aterrorizarse de ver que la atención nisiquiera esta centrada en el motivo de la cola. La inmensa mayoría, joven a la vanguardia, comienza a seguir las zandeses de la red, lo más triste es comprobar como de inmediato muchos usuarios llaman y divulgan a otro lo que ven u oyen, nisiquiera lo que leen. Pues bien; lo más triste es que después de todo, una gran parte asumen la burrada de la que se ríen, de la aparatosa queja, y querramos o no las mismas parten de cierto grado de verdad. Sea esta delictiva o no, sea una distorsion en el actuar de un «cuadro» del aparato administrativo, sea un acto de corrupción ante la vista de todos o no. A mi modesto enfoque, además de los positivos alertas que se puedan hacer a niveles de campaña, de encuentros o reuniones, de llamados lo más importante es saber realmente invertir ese esfuerzo para obligar a quienes tienen que trasladar ese escenario; los que tienen que combatir a nivel de unidad, barrio, cuadra casa por casa cumplan con ese objetivo. Que conquisten la participación y pertenencia en la cadena de mando local dende está en estos momentos prácticamente perdida. Que no todo es como se prepara y muestras por nuestros medios. La verdad está manifiesta a la vista de todos, en la basura no recogida, los baches, las escuelas con quejas de padres y apatía, los servicios médicos, y medicamentos la explotación plena de las bodegas, el deterioro de centros de deporte y otros para los jóvenes, el alumbrado público, el mercadeo y otros ejemplos fuentes de aprovechamiento propiciados por nuestra exigencia faltante y las que nos obliga la mal gestión de una institución del Estado y seguramente cualquier ojo ve con un poquito de presencia Gracias.

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