«Son mucho más grandes, fuertes y profundos los lazos históricos de amistad, respeto y afecto que nos unen que la distancia que separa a Cuba de Belarús», afirmó el miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores (CTC), Osnay Miguel Colina Rodríguez, al presidente de la Federación de Sindicatos de la nación europea, Yuri Senko.

El máximo dirigente obrero cubano hizo referencia así al prolongado viaje a La Habana que hicieron Senko y la comitiva de alto nivel que preside, debido a las sanciones unilaterales que impiden a las aerolíneas de Belarús usar el espacio aéreo de la Unión Europea.
Por eso en el encuentro sostenido en la sede nacional de la central obrera, Colina Rodríguez subrayó el agradecimiento por la permanente solidaridad del gobierno, el pueblo y los trabajadores belarusos con Cuba y su denuncia en contra del criminal bloqueo yanqui al que calificó como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Isla.
También, le explicó que la CTC, fundada el 28 de enero de 1939 por Lázaro Peña González, está inmersa en importantes procesos como concluir las asambleas previas al 22 Congreso obrero, a celebrar en la segunda quincena de junio próximo.
Se refirió asimismo a las reuniones de consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, previstas hasta el 30 de noviembre, y a las dedicadas este mes a proponer los planes de la economía en los colectivos laborales del país.

Afirmó que esos procesos son expresión de la amplia participación democrática, de construcción colectiva, que caracteriza a Cuba en la adopción de las más importantes decisiones para la vida política, social y económica del país.
Por su parte el presidente de la Federación de Sindicatos de Belarús señaló que su visita se corresponde con el excelente estado de las relaciones bilaterales reafirmado en junio último durante la visita oficial del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez a Minks, en donde se reunió con su par Alexander Lukashenko.
Yuri Senko afirmó que en consonancia la presencia en La Habana de la comitiva de la Federación sindical que preside tiene como propósitos, entre otros, fortalecer el intercambio y la solidaridad con la CTC y promover acciones que propicien el desarrollo de la cooperación económica entre ambas centrales y los sindicatos que las integran.
Como parte de la estancia de tres dias de la delegación sindical de Belarús en la capital cubana, se firmará un Acuerdo de Cooperación y visitan desde este martes colectivos laborales afectados por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
La Federación de Sindicatos de Belarús fue fundada en octubre de 1990, está afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM) y agrupa a más de cuatro millones de trabajadores.
En el encuentro entre Colina Rodríguez y Senko participaron además, por la parte cubana, el miembro del Comité Central del Partido y miembro de la Comisión Organizadora del 22do Congreso, Yaisel Osvaldo Pieter Terry; el representante de la FSM para América Latina y el Caribe, Ernesto Freire Casañas, y la jefa de Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC Nacional, Gertrudis Simón Pineda.
Junto a Senko estuvieron el Director General de Cooperación Internacional de la Federación de Sindicatos de Belarús, Vladimir Goshin, y los presidentes de los sindicatos de trabajadores de la Salud, Viachaslau Shyla; de Industrias, Valery Kursevich; y de Transporte y Comunicaciones, Uladzimir Fedarovich.
También asistió el embajador extraordinario y plenipotenciario de Belarús en Cuba, Excmo. Sr. Vitaly Petrovich Borchuk.

