El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), general de división Ramón Pardo Guerra, destacó la importancia de una actualización minuciosa y constante de los planes para la Reducción del Riesgo de Desastre, ajustándolos al desarrollo socioeconómico y a los cambios en la realidad del país.

«No podemos olvidar que la protección ante desastres es una dimensión de la Seguridad Nacional», puntualizó el también Héroe de la República de Cuba al resumir una reunión de estudios de jefes y especialistas que sesionó durante cinco días en La Habana.
El Sistema de Defensa Civil cubano surgió por iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, el 31 de julio de 1962, y hoy constituye un referente para muchos países del mundo porque está integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado con el objetivo de proteger a las personas y sus bienes; la infraestructura social, la economía y los recursos naturales de los peligros de desastres y de las consecuencias del cambio climático.
Pardo Guerra llamó a seguir robusteciéndolo con la revisión de las capacidades existentes en las actuales circunstancias para enfrentar a situaciones de desastres, considerando las posibles debilidades y riesgos emergentes.
En ese sentido destacó la valoración efectuada sobre la cooperación entre las distintas fuerzas, organismos y niveles de gobierno, resaltando «el papel del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en la coordinación y ejecución de las medidas».
El jefe del EMNDC reafirmó «la necesidad de una gestión que incluya la prevención, atención y reconstrucción, así como una vigilancia continua para resolver problemas identificados en la organización y eficiencia del sistema».
Conocer de Defensa Civil
Los participantes en la reunión de estudios destacaron la importancia del conocimiento generalizado en Cuba en materia de Defensa Civil, en especial la Directiva 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para la Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres, que establece precisiones sobre las estructuras organizativas correspondientes en las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular.
El jefe de la Defensa Civil en el Ejército Central, Humberto de la Rosa Guerra, afirmó que es un documento muy completo, de obligada consulta para las autoridades que en la nación, provincias y municipios toman decisiones sobre la actuación en caso de desastres.
Durante sus sesiones en la sede del EMNDC, en La Habana, los jefes y especialistas asistentes entre otros temas abordaron la formulación de documentos para la preparación del país para la defensa y la organización de la protección de la población, sobre la base de la indicaciones del miembro del Buró Político del Partido y ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera.
Además valoraron el procedimiento operativo de alerta temprana para la toma de decisiones en los casos sequía, sismo e incendio forestal, así como las experiencias recientes durante la respuesta en las provincias afectadas por eventos de ese tipo.
Grettel Guerra López de Queralta, jefa de Departamento del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, en la provincia de Guantánamo, ponderó altamente que la reunión destacara a esas instituciones como herramientas de los gobiernos locales que facilitan la toma de decisiones adecuadas para reducir vulnerabilidades y evitar nuevos riesgos.
Señaló que esos centros realizan esa labor mediante la recopilación ordenada de los resultados de los estudios de riesgo de cada territorio, facilitando la organización y cumplimiento de las medidas de manejo de desastres, fomentando la percepción del riesgo en la población y documentando las del sitio en donde están enclavados.

