Retaguardia segura para generar electricidad con gas (+video)

Retaguardia segura para generar electricidad con gas (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los 42 trabajadores de la  planta Energas Boca de Jaruco en estos días de desconexión y recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) confirmaron el por qué son Colectivo Vanguardia Nacional por seis años consecutivos del Sindicato de Energía y Minas (SNTEM).

 

 

«Este evento no impactó en nuestra planta porque estamos desconectados del SEN y mantenemos un generador que produce la electricidad que necesitamos», señaló el gerente Eduardo Fernández Rodríguez.

«Nuestro papel fue asegurar todo el gas posible para el consumo doméstico en la capital y el requerido en la planta de Boca de Jaruco, que tiene una capacidad de generación de más de 280 megawatts, para que se pusiera rápido en línea», detalló.

Al momento de la visita de «Trabajadores» a Puerto Escondido,  la planta de Boca de Jaruco producía unos 200 MW y había jugado un rol decisivo en la arrancada de las dos unidades en uso en la termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, de Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Fundada el 1 de noviembre de 2005,  la de Puerto Escondido está enclavada en el municipio santacruceño, a más de 70 kilómetros de La Habana, y es la última de las tres instalaciones construidas por la empresa mixta Energas S.A., constituida por la Unión Cuba Petróleo (CUPET), la Unión Eléctrica  (UNE) y la canadiense Sherrit International.

 

 

«Procesamos y limpiamos alrededor de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, utilizando la producción de los yacimientos de Puerto Escondido, Canasí, Jibacoa, Yurumí y Seboruco», dice Fernández Rodríguez.

Explica que la planta elimina el ácido sulfhídrico que trae el gas y luego se pasa por un proceso de refrigeración y fraccionamiento para completar la limpieza necesaria en la combustión.

Como subproductos se obtienen cada día unos 60 metros cúbicos de nafta, empleados en la formación de gasolinas en la habanera  refinería Ñico López, y otros 35 de gas licuado del petróleo (GLP) que se venden a CUPET.

Respalda la condición de Colectivo Vanguardia Nacional que tiene Energas Puerto Escondido el hecho de que sus trabajadores  la operen y mantengan su disponibilidad técnica por encima del 95 por ciento, como retaguardia segura de la generación de electricidad en Boca de Jaruco.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu