Un alto en sus operaciones diarias realizaron directivos y empleados del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez para “aterrizar” la consulta del Anteproyecto del Código de Trabajo en un colectivo Vanguardia Nacional, referente en el país por su excelente gestión económica, sindical y social.

El rol fundamental que deben desempeñar asesores jurídicos de las formas de gestión estatales y privadas lo demostró de manera magistral Antonio David Hernández Falcón, quien presentó y condujo el examen de la propuesta llamada a ser construida con el aporte colectivo.
Luego de referirse a la introducción y antecedentes, Hernández Falcón propuso el análisis sobre particularidades de la parte general, derecho individual, derecho colectivo y administración del trabajo, los cuatros libros en la que se soporta la norma jurídica.
El especialista en recursos humanos Jorge Gallardo González razonó sobre la conveniencia de que no debería ser una facultad indelegable de directores de empresas nacionales la concesión de licencias sin sueldo, porque quien mejor se conoce la situación de los trabajadores es en la unidad básica, y esa responsabilidad bien podría otorgarse al director de esta estructura.
El propio Gallardo volvió a intervenir para apoyar el establecimiento de hasta 13 horas en total para quienes ejercen el pluriempleo, una medida destinada a preservar la salud y seguridad del trabajo de personas con elevada carga física en sus puestos y que suelen sobrepasar las 15 o 16 horas de actividad laboral.
El asesor jurídico Hernández Falcón se refirió a la prohibición introducida por el Anteproyecto sobre el uso de contratos por tiempo determinado en actividades permanentes, con el propósito de protegerla estabilidad y seguridad de la fuerza laboral.
En este aspecto, Iliana Santiago Núñez, de Recursos Humanos , IlianaSantiago Núñez, planteó la necesidad de que para la Empresa.

Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) se abra la posibilidad de las plantillas cíclicas, porque igual a lo sucedido en el sector turístico, ellos también tienen temporadas de alza y baja, y en el caso de ellos la fuerza laboral también debería fluctuar.
Hernández Falcón destacó el avance significativo de este Anteproyecto en cuanto a la medida de separación del sector, aplicable a la aeronáutica civil, que ahora se propone resolver por la vía judicial y no administrativa, como dicta el Código de Trabajo vigente.
Se ponderó la inclusión por primera vez en una norma de este tipo el reconocimiento como violaciones de la disciplina laboral cualquier manifestación de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral.
Varias voces ponderaron el contenido del Anteproyecto, ajustado a la realidad productiva del país, y que entre sus propósitos más relevantes está garantizar iguales derechos a todas las personas trabajadoras, con independencia del sector y la forma de gestión donde laboren.
La consulta, presidida por Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), es parte de un cronograma a con fecha de terminación el 30 de noviembre y que prevé más de 3 mil de estas asambleas.
Los principios que rigen las relaciones laborales, el acceso al empleo, las garantías de los trabajadores, el reconocimiento de nuevas formas de empleo y la ampliación del ámbito de aplicación, son cinco aspectos generales de la actualización del actual Código de Trabajo.
Más de 150 mil trabajadores deben participar en esta consulta, considerado el proceso de mayor relevancia del movimiento sindical en este 2025.
La consulta se produjo en un momento de preparación de la temporada de alza turística, período de noviembre a abril donde el aeropuerto asume un rol crucial como puerta de entrada de visitantes extranjeros a Varadero, principal destino cubano de sol y playa.





