Con la misma responsabilidad con que asumen su labor en la generación distribuida y sus aportes al Sistema Electroenergético Nacional, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) y de la Empresa de Mantenimiento y Generación por Grupos Electrógenos Fuel (EMGEF) de Sancti Spíritus, emitieron las primeras propuestas sobre la consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo en la tierra espirituana.

La reunión piloto, que marcó la arrancada del proceso político en la provincia- catalogado como el más importante del movimiento obrero en el país en el actual calendario- no fue de receptores pasivos. En varios criterios se percibió la revisión exhaustiva del extenso documento, constatada en la opinión sobre disímiles artículos, más allá de aquellos que resultan novedad para la norma.
Muy atemperada a las transformaciones del escenario laboral en Cuba, resultó la propuesta de sustituir el término moneda nacional, referido al salario, por el genérico de “dinero o cualquier moneda”, dada las posibilidades de crecimiento de la inversión extranjera o la prestación de servicios fuera de las fronteras cubanas.
Si una idea encontró conceso colectivo fue la opinión de Yalina Veitía Faife, trabajadora de Geysel, quien propuso adicionar a la legislación: “planificar en el fondo de salario el pago por antigüedad o años de servicios prestados para todos los sectores, una oportunidad para reconocer la permanencia y la experiencia del trabajador”, dijo.
Con el contenido del tabloide desmenuzado de inicio a fin, Luis Kuan, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo en EMGEF, aportó criterios sobre la definición clara de la edad de incorporación al trabajo, exigir la calidad de los medios de protección y algunas dudas sobre los accidentes e incidentes laborales.
Dejar claro el tiempo de la licencia retribuida, cambiar la palabra “puede” por “tiene” para definir la obligatoriedad del directivo de otorgarla, planteó Maelsy Rojas Cabrera, de Geysel. Para ella también resulta válido declarar el derecho a un salario para la madre trabajadora con hijos con discapacidad severa.
La posibilidad de ampliar en la norma jurídica la oportunidad de que los trabajadores autónomos puedan establecer más de un contrato en la propia entidad en actividades diferentes, fue expuesta por Ramón Rodríguez Hidalgo, asesor jurídico de Geysel.

Eliminar la obligatoriedad del cotejo de los títulos, erogar el pago total del salario a las personas que por alguna discapacidad solo se les permite ejercer cuatro horas, aclarar el tiempo del servicio social, fueron otros criterio emanados de la reunión.
Con esta atinada arrancada, Sancti Spíritus abre con calidad el proceso de consulta, con más de 1600 reuniones programadas hasta finales de noviembre.



(11 puntos, 3 votos)

Excelente reunión de consulta del anteproyecto del código del trabajo, trabajadores bien preparados lo que permitió un amplío debate.