Un paso más de avance hacia el cambio de la matriz energética se dio esta mañana en Holguín al inaugurarse el parque fotovoltaico Providencia, enclavado en el municipio cabecera con 21,8 megavatios (MW) de capacidad.

La significativa actividad fue presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vice primer ministro de Cuba.
Durante las palabras centrales, Rubert Reynaldo González, director de la Empresa Eléctrica Holguín (EEH), destacó que suman tres las instalaciones de este tipo en el territorio, que en conjunto están generando diariamente como promedio 300 MWh, equivalente al 10.2 por ciento de la energía consumida en la provincia.
«La energía producida este año en la provincia a partir de la radiación solar con los nuevos parques construidos supera los 35 mil MWh, sustituyendo por este concepto unas ocho mil toneladas de combustible diesel. Este combustible si lo fuéramos a importar tiene un valor estimado en el mercado internacional de 4.9 millones de USD», subrayó.

El directivo resaltó que en la fase final de la construcción de este parque se enrolaron alrededor de 700 trabajadores, quienes lograron dejar emplazados 42 mil 588 paneles en jornadas de desafíos al calor, la lluvia y el agotamiento físico.
En el acto, en el que también estuvo presente Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, se reconocieron a nueve empresas vinculadas a la creación y puesta en marcha de Providencia, así como a 10 trabajadores destacados en diferentes labores.
Igualmente, la dirección en este territorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, en acuerdo con la Unión Eléctrica, entregó a la EEH la Bandera de Empresa Destacada, como resultado del movimiento emulativo vinculado a la construcción de los paneles solares.

En la tarde de este lunes se esperaba dejar inaugurado también otra instalación fotovoltaica de igual capacidad en la comunidad de Pilón, perteneciente al municipio de Antilla.



(17 puntos, 5 votos)