La consulta del anteproyecto de Ley del Código de Trabajo es el proceso político más importante que asume el movimiento sindical en esta etapa. Es de mucha trascendencia porque, una vez aprobado regirá la vida laboral del país.

Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Las Tunas a cargo de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales, reitera el principio que sustenta este acto de democracia participativa.
Con esa motivación, resalta, la CTC en el territorio creó un cronograma con acciones de preparación de los cuadros, dirigentes sindicales y administrativos, juristas y activistas a todos los niveles, quienes dirigirán los intercambios y subrayó la importancia de asegurar la participación de todos en forma organizada y con una preparación previa.
Vaticinó que en este territorio del oriente cubano, más de 78 mil trabajadores, tanto del sector estatal como privado, y afiliados o no a la organización obrera, tendrán escenarios para participar en la consulta que comienza el próximo día 8 y se extenderá hasta el venidero 30 de noviembre.
Adelantó que el programa prevé la celebración de mil 891 reuniones, en las cuales los asistentes podrán verter sus opiniones, sugerir cambios, incluir asuntos no tratados…
La dirigente obrera convocó a estudiarlo en profundidad antes de las reuniones, pues como bien han señalado especialistas, el documento establece novedades propuestas para amparar a todos los trabajadores, modernizar las relaciones laborales y adaptarse a la realidad económica actual, con una protección extendida al sector privado.
Enfatizó en que el nuevo Código de Trabajo actualiza y perfecciona las regulaciones que garantizan la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes, derivados de la relación jurídico-laboral individual entre las personas trabajadoras y los empleadores, con independencia del sector en el que laboren.
Peña Sánchez comentó que los diferentes sindicatos están desarrollando numerosas acciones de preparación encaminadas a garantizar la calidad del proceso y que todos sus objetivos declarados de cumplan.
En resumen, la consulta del anteproyecto de Ley de Código del Trabajo tiene el propósito de enriquecer el documento con los aportes de los trabajadores cubanos, estatales y privados, tanto los que prestan colaboración como los que laboran en misiones en el exterior, y, está escrito para ampliar las garantías y los derechos de los trabajadores en materia de legislación laboral.
Olgalidi Alapón Travieso, experta de la Dirección Jurídica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, precisó que la conformación del anteproyecto estuvo a cargo de un grupo de trabajo temporal que estudió la legislación comparada de 17 países y los 90 convenios internacionales ratificados por Cuba.
Y añadió que el grupo multidisciplinario incorporó a representantes de órganos, organismos, especialistas en derecho laboral, profesores universitarios, organizaciones, empleadores y cuadros sindicales, que identificaron las cuestiones que debían ser modificadas, incorporadas o actualizadas.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.



(11 puntos, 3 votos)
