Cada año, en cada comienzo de septiembre se le encuentra igual: con una sonrisa esplendorosa, cuidadosamente arreglada para la ocasión y con alguna flor en la mano que un viejo alumno ha pasado a dejar. Durante unos 50 años, de los 75 cumpleaños que ha celebrado la maestra Caridad March Ramos, cada inicio de curso escolar, pase lo que pase, como asegura, ella está ahí en el aula recibiendo a sus niños.

Ellos son el futuro y el compromiso más importante para Caridad, quien aspira a guiar a más niños por muchos años más. Por eso no piensa en edades ni achaques, sino solo en estar de pie en su aula de la primaria Álvaro Morell Álvarez, en el municipio de Camagüey, con la misma alegría y los nervios del primer día.
Este primero de septiembre en muchas de las aulas de las 700 instituciones educativas del territorio agramontino listas para el proceso se vivió un panorama parecido. Y es que pese a cientos de dificultades los centros se acondicionaron y el curso escolar 2025-2026 comenzó en todo Camagüey.
Aunque es cierto que en no todos los lugares se encontrará una Caridad frente a aula y la cobertura docente solo abarca a un poco más del 75% varias son las opciones que se diseñan para garantizar el proceso lectivo.

Como se aseguró durante la más reciente visita de la Ministra de Educación al territorio agramontino, las más de dos mil 400 necesidades de profesores se cubrirán con contratos por hora a profesionales de otros sectores, entre otras opciones.
Además, se velará por la calidad de las clases, la retención escolar y el vínculo del sector empresarial con la enseñanza técnica profesional.


(9 puntos, 2 votos)