Orlando Enrique Rodríguez Peña, vecino de Frank País no. 126, Manatí, Las Tunas, nos plantea que tiene una “inquietud que ahora es personal pero que pueden tenerla muchos de los que cumplimos misión internacionalista en relación con la pensión por jubilación.
“Solicito mi jubilación en enero del 2019 y la recibo por una cuantía de $ 583.00 luego de habérseme aprobado 46 años de servicio.
“Con la reforma salarial en el siguiente año esta pensión se me incrementa a $ 2 111.00. En el 2023 se me otorga un beneficio monetario, por haber cumplido misión internacionalista, de$ 1 528.00 y entonces el monto a recibir es de $ 3 639.00.
“Ahora se implementa el beneficio a los jubilados en $ 1 528.00 y yo, como economista: saco mis cálculos$ 2 111.00 más $ 1 528.00 serían $ 3 639.00 que no llegan a los $ 4 000.00 que se establece para el tope a pagar.
“Porque no debo incluir el beneficio por el cumplimiento de misión que me ha otorgado el Estado, ya que ello no está dentro del monto total a recibir de la pensión por jubilación.
“Fui a cobrar ayer pensando en mi lógica y recibo en el pago por nómina que me hace el Banco Popular de Ahorro $ 4 000.00. He guardado un comprobante de recibo al respecto.
“Me pregunto: ¿el beneficio económico por el cumplimiento de la misión está dentro de la pensión por jubilación? El tope a recibir es de $ 4 000.00. Entonces, cuál de las dos cuantías se afecta?
“Mi conclusión era que debía recibir $ 2 111.00 por el monto de la pensión por jubilación por los años de servicio, más el incremento de lo que se entrega ahora que es de $ 1 528.00, eso llega a un monto de $ 3 639.00 y con el beneficio que me han otorgado por el cumplimiento de misión que son $ 1 528.00 llegaría a un monto total de$ 5 167.00, lógico.
“Considero que tanto a mí como a muchos otros que pueden encontrarse en esta situación se nos debe una respuesta”.



Estoy muy de acuerdo con lo planteado por los compañeros y hice el mismo razonamiento, ya que estoy en la misma situación
Sí señor Orlando Enrique Rodríguez Peña, es una incógnita lógica que solo conoce el contable que aplicó se llevó a su buró el cálculo de la medida. En lo particular me llamó mucho la atención que todas; por reservar el equivoco, la mayoría de los entendidos repetían casi que con ingenuidad de causa el término «pensión»; cuando están más que explicado que no todos los jubilados están pensionados por otras razones que no son propiamente referidos por el concepto del incremento al ex salario; contabilizado a partir de la jubilación, muchas de estas jubilaciones, como Usted bien aclara, están totalmente diferenciada de otros ingresos. Ahora, después del cobro es cierto que se quedaron pendiente tales jubilaciones por debajo de los 4000 pesos cubanos calculados. Solo los que aplicaron y sacaron cuentas sobre «el incremento» lo sabrán. Sería correcto una explicación pues son varios los casos que cobraron sin cuestionar el origen de tales desproporciones dentro de una misma lógica nunca desmenuzada como concepto al destinatario beneficiado.Gracias. Creo que agua pasada no mueve molino pero me identifico plenamente con su razonamiento que en definitiva sigue dejando al destinatario al borde de la vulnerabilidad frente al desenfrenado galope de precios; reducción de productos en canasta básica y familiar y una dolarización de vitrinas por llenar con producciones y productos nacionales. centavos más, menos, hoy no marcan diferencias. De todas formas me niego a pensar que esta haya sido una de las lógica aplicadas al incremento. Gracias.
Es bueno para todos los que un día dimos el paso al frente para cumplir el sagrado deber internacionalista que está situación se aclare, ya que el estipendio que se nos paga, es aparte de lo que nos corresponde como salario escala de jubilación