Hasta finales del pasado mes de julio se recibieron en Cuba 1 millón 577 mil 330 viajeros, el 82,8 por ciento de las cifras de igual período del 2024, es decir, 328 mil 126 viajeros menos, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Internacionalmente se considera viajero a toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos, catalogándose viajero internacional a las personas que se trasladen fuera de su país de residencia sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.
La ONEI informa asimismo que a Cuba llegaron también hasta finales de julio 1 millón 123 mil 987 visitantes internacionales, que representan el 76,8 por ciento de los arribantes en el mismo período del 2024, o sea, casi 339 mil visitantes internacionales menos.
A los efectos de la información brindada por la citada Oficina se considera visitantes internacional a las personas que llegan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, y cuyo motivo principal sea el ocio, la recreación, negocios u otro motivo personal, y no el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.
Por país de procedencia, Canadá continúa encabezando la lista con algo más de 478 mil 622, el 77 por ciento del nivel logrado el pasado año.
Según las listas estadísticas de la ONEI, los únicos países que aumentaron número de visitantes son Argentina y Colombia, aunque sus cifras totales resultan pequeñas. La Comunidad Cubana en el exterior, dio a conocer la ONEI, también descendió de 179 625 a 141 mil visitantes.
Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, un total de 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales.
La merma en el arribo turístico está relacionada directamente, entre otros factores, con la grave crisis económica que sufre el país, motivada en medida mayor por la aplicación a la isla de un despiadado bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, así como unas gigantesca campaña mediática contra la Mayor de las Antillas.


