Este domingo 17 de agosto los casi 8 millones de bolivianos que conforman el padrón electoral de la nación suramericana han sido llamados a votar en los comicios presidenciales que definirán al mandatario para los venideros 5 años.

Los últimos sondeos electorales permiten anticipar una segunda vuelta (19 de octubre) entre los derechistas Samuel Doria Medina, del partido Unidad; y el ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de Libre.
Las encuestas ubicaban en tercer lugar a Manfred Reyes, de Autonomía Para Bolivia y actual Alcalde de Cochabamba.
El candidato de izquierda Andrónico Rodríguez apenas cuenta con un 5% de preferencia electoral, lo que podría ubicarlo en quinto lugar.
El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) o, simplemente, Movimiento al Socialismo, que ha gobernado los últimos 20 años, parece ser el gran perdedor de l jornada tras la fractura política entre el actual mandatario Luis Manuel Arce y expresidente Evo Morales.
Los votantes bolivianos eligen, además, al vicepresidente, a 36 senadores y 130 diputados. La toma de posición de las autoridades electas ha sido prevista para el 8 de noviembre próximo.


