En medio de la intensa dinámica que implican los Segundos Juegos Panamericanos de la Juventud en suelo paraguayo, una noticia llegó con timidez, pero cargada de varias lecturas: La selección masculina cubana de baloncesto se aseguró un cupo para el Torneo Clasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo Fiba 2027.

La justa clasificatoria, que se jugó en la ciudad chilena de Valdivia, dejó a los criollos en el segundo puesto, tras caer en la final frente a los anfitriones 74-78.
Según varios despachos de prensa el pulso resultó nivelado e incluso se destacó que los antillanos dejaron escapar alguna ventaja en el cuarto inicial.
El torneo lo animaron además los conjuntos de El Salvador y Colombia, que a pesar de no contar con mucha jerarquía, batallaron por alcanzar el sueño de la clasificación.
Cuba consiguió lo que fue a buscar, sin embargo, parece, que todavía no se le ve con la potencia necesaria para desafiar a equipos con el poder Uruguay, Argentina y Panamá, sus rivales en la siguiente ronda del camino hacia la Copa del Mundo Fiba 2027.

