Por más caña, la Empresa Azucarera Boris Luis Santa Coloma

Por más caña, la Empresa Azucarera Boris Luis Santa Coloma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque, y las formas de producción a ella asociadas, este año se sembrarán 1200 hectáreas de caña como acción imprescindible en el propósito de tener el 70 por ciento de las plantaciones cubiertas para la zafra 2027-2028.

 

Así informó el director general de la entidad, Pedro Humberto Báez Hernández, quien además aseguró que ya tienen plantada más de la mitad de la superficie mencionada y les queda el resto de agosto, septiembre y octubre para llegar a la meta.

Apuntó que la siembra en 2024 fue mala, apenas 550 hectáreas, debido a que fue un año lluvioso, lo que dificultó la preparación de tierras.

«Llegar a las mil 200 hectáreas este año no es una utopía», afirmó el directivo y agregó que los suelos necesarios están roturados y muchos cruzados con gradas de discos.

Explicó que los campos que se están plantando en 2025 serán llevados a corte con 18 meses de edad y aportarán más de 40 toneladas por hectárea, sumando retoños y cañas nuevas, rendimiento agrícola que está lejos del óptimo por la carencia de fertilizantes químicos y otros insumos necesarios en el cultivo.

En la actualidad, el rendimiento agrícola en los cañaverales de la EAA Boris Luis Santa Coloma es de 26 toneladas por hectárea.

«El año próximo tenemos la meta de sembrar otras mil hectáreas», detalló Báez Hernández y aclaró que en las cañas nuevas aspiran a lograr 80 o 90 toneladas por hectárea.

En tal sentido apuntó que, ante la escasez de recursos, en los cañaverales se generaliza la aplicación del bioestimulante Lebame.

El producto fue desarrollado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), es obtenido de microorganismos eficientes y resulta muy efectivo para acelerar el crecimiento, la floración, germinación, enraizamiento y mejorar las características físicas y bióticas del suelo.

Aunque para la zafra azucarera 2024-2025 le instalaron siete mazas nuevas en sus molinos, reconstruyeron una de las calderas y fueron reparadas las restantes, además de ser alistadas todas las centrífugas, entre otras labores, el central de Aguacate, en Madruga, incumplió su plan de azúcar crudo, por diversos factores, en particular la insuficiencia de combustibles y la elevada oscilación en la fuerza de trabajo.

«‘Si logramos los objetivos planteados en la recuperación cañera, nos permitiría tener 224 mil toneladas para la zafra 2027-2028, lo que con las mejoras que le estamos haciendo al central, lograríamos 10 de rendimiento industrial y más de 20 mil toneladas de azúcar crudo fabricadas», explicó  el directivo.

Agregó que de mantenerse el ritmo de siembra aspirado, en 2030 estará recuperada la producción cañera y la EAA Boris Luis Santa Coloma estará produciendo entre 38 mil y 40 mil toneladas de azúcar crudo, destinadas fundamentalmente a cubrir la cuota de la canasta familiar normada en Mayabeque y contribuir a la de la capital cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu