He seguido de cerca el proyecto televisual del prestigioso crítico y periodista cubano Píter Ortega (Nueva Paz, La Habana, 1982), una propuesta relevante y actual para YouTube, la cual se enfoca en el análisis y la crítica de obras de arte presentes en museos y galerías de diferentes partes del mundo, con énfasis en las existentes en su tierra natal, prolífica en maestros de las artes visuales.

Ortega, conocido por su formación en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, hace trascender en este espacio digital su reconocida capacidad para abordar el arte con una mirada aguda y provocadora.
Su trayectoria en la crítica de arte se ha caracterizado por desmitificar narrativas grandilocuentes y por visibilizar nuevas tendencias y voces en la escena artística. En YouTube, Ortega traslada ese rigor y pasión hacia un formato audiovisual accesible y enriquecedor, empeño en el que evidentemente han influido sus experiencias en el universo televisual, para llegar a un público más amplio y diverso. La fortaleza de su enfoque radica en la combinación del análisis crítico y profundo, cualidades que le han valido el respeto tanto en Cuba como internacionalmente.
Asimismo, la sensibilidad social de Ortega, evidenciada en su apoyo a artistas emergentes, suma un valor adicional a su proyecto. Sus videos no solo informan, sino que también inspiran reflexión sobre el papel del arte y de los museos como espacios dinámicos y democráticos. Su proyecto constituye una plataforma esencial para acercar el pensamiento crítico y el debate sobre el arte contemporáneo a nuevas audiencias mediante formatos adaptados a los hábitos de consumo actuales
Cada video realizado por Píter va más allá de la simple descripción de la obra. De tal modo profundiza en temas cruciales —contextos históricos, interpretaciones controvertidas y la relevancia actual del arte—, estructurando los contenidos de manera argumentativa y con referencias sólidas a través de un tono directo y provocador, en el que se observa un lenguaje claro y sin concesiones, intercalando preguntas que inviten a la reflexión o generen debate. Su polémica en YouTube no surge solo por disentir, sino por proponer ángulos nuevos y valientes sobre el canon artístico o sobre temas habitualmente ignorados.
En tal sentido sobresalen el uso eficaz de imágenes y recursos visuales, tales como fotografías, videos y detalles de las obras analizadas, resaltando visualmente los argumentos para focalizar la atención en los elementos polémicos o innovadores del arte; lo cual incita al público a reaccionar y deliberar, así como a fomentar la participación crítica, mediante el traslado de sus reflexiones al formato audiovisual con sólida capacidad de argumentación, espíritu polémico y pasión por el arte, empeño que despliega agilidad, atractivo visual y capacidad de diálogo. Así logra insertar sus críticas en las exigentes cualidades de la plataforma YouTube, para informar y educar, en tanto posicionar al canal como un espacio de pensamiento crítico sobre arte y sociedad.
Para trasladar la polémica y el rigor crítico de Píter Ortega a un formato de crítica audiovisual en YouTube, el destacado investigador disecciona las obras de arte, respaldando sus opiniones con consistentes argumentos; lo cual en YouTube se traduce en guiones con tesis lúcidas, referencias a debates actuales y exploraciones bien documentadas. Sus reflexiones son expuestas con franqueza e inteligencia para explicar conceptos complejos de forma didáctica. Su polémica invita a abrir el canal al debate: atraer a artistas, curadores, otros críticos o público en general a dar réplicas y contrargumentos en los comentarios o a través de colaboraciones. Esto enriquece la discusión y aporta múltiples enfoques, manteniendo el rigor y la pluralidad.

En este proyecto sobresalen su estilo personal y la autenticidad, a través de su voz apasionada y poco complaciente; amén de una presencia escénica subrayada por la edición, la narrativa o la puesta en escena, valores claves para atraer a audiencias jóvenes y del mundo cultural, que quedan atrapadas por el rigor analítico que invita a cuestionar, interpretar y dudar, habilidades fundamentales para una generación acostumbrada a navegar entre múltiples fuentes y perspectivas. Al desmenuzar obras, procesos creativos e intenciones de los artistas, el análisis puede motivar a explorar la creatividad de los creadores y a valorar el arte como vía de expresión personal y social, pues sabido es que el análisis profundo de arte en televisión va más allá de la instrucción: conecta emocionalmente, reta intelectualmente y le confiere al espectador —particularmente a las nuevas generaciones de artistas—una herramienta vital de diálogo, identidad y transformación.
Estos análisis se complementan con sus excelentes críticas publicadas en su blog personal (https://piterortega.blogspot.com), donde pueden observarse profundas reflexiones sobre el arte, entre las que sobresalen los recientes textos titulados El conjuro visual de los Bichangos (viernes, 1 de agosto de 2025), sobre las pinturas de Irving Rodríguez, las cuales “convocan lo invisible”; así como su crítica “Donde hay fuego”: la pintura cubana arde con más fuerza que nunca (viernes, 27 de junio de 2025) en la cual disecciona la exposición colectiva “Donde hay fuego”, entre otros muchos comentarios críticos de gran valía.
Invito a los lectores a disfrutar, en tanto aprender sobre artes visuales, de las propuestas de este especialista a quien el recordado amigo Rufo Caballero (Cárdenas, 1966-La Habana, 5 de enero de 2011), connotado escritor, ensayista, crítico literario y de arte y profesor, en un encuentro con los creadores en la Uneac, en 2009 —hace ya más de 15 años—, calificó a Píter Ortega como el “crítico cubano IN”.


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