En el Municipio Especial Isla de la Juventud, del primero al ocho de agosto, se desarrolla, en el hospital Héroes del Baire, la semana mundial de la Lactancia Materna, jornada iniciada con un acto en dicha institución de salud.

Durante esta semana, profesionales de la Salud aquí, sobre todo del Programa Materno Infantil y de la atención primaria, desarrollarán disímiles acciones para potenciar la importancia de la leche materna, como ese alimento que protege a los bebés y estrecha los lazos afectivos con su mamá.
Se estarán realizando varias actividades encaminadas a promover los beneficios e importancia de lactar durante los primeros seis meses de vida de los infantes.
Junto a gestantes, en el encuentro estuvieron presentes directivos, para intercambiar de los beneficios de una infancia saludable y feliz y cómo la leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo; además, de incentivar, a partir de que un bebé amamantado es menos propenso a enfermarse.
Previene en un sesenta por ciento el riesgo del síndrome de muerte súbita, la diabetes tipo dos, el sobrepeso y otras enfermedades. En el caso de la madre, la lactancia materna ayuda a prevenir algunos tipos cáncer como el de mamas y cervicouterino.
Bajo la premisa de que para los niños trabajan, porque son los que saben querer y son la esperanza del mundo, el Hospital Héroes del Baire, desde 13 de diciembre de 1992, fue declarado Amigo de la Madre y el Niño, y ratificado en el año 2005.

Lo cual fue alcanzado por la unión en el trabajo sistemático, la profesionalidad, el amor, la entrega y empeño que realiza el colectivo de trabajadores del servicio de la neonatología, y maternidad de la institución; quienes promueven con su labor educativa, a cada paciente, la importancia de la lactancia materna exclusiva, para el buen desarrollo del recién nacido.



