Esgrima cubana: En busca de mejores toques

Esgrima cubana: En busca de mejores toques

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Hay un aire de esencia sincera en el actual camino de la esgrima cubana, tan desnuda de absurdo triunfalismo, como pleno de vigencia y fe. Su herencia es rica y pesa. Es un legado inmenso que impulsa sucesos y acontecimientos. Sus protagonistas tienen un almacén de ideas y un adecuado mapa mental para orientarse. Las metas pueden tener diversas lecturas; sin embargo, sus intérpretes no escuchan cantos de sirena ni persiguen un efímero protagonismo. Solo escrutan a su ritmo y sin quemar etapas buscan mejores toques…

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

 

“Los primeros meses del año los hemos empleado en trabajar con los atletas de la selección nacional y los juveniles. La idea con los segundos era conseguir un buen resultado rumbo a los II Juegos Panamericanos de la Juventud en Paraguay. La intención se consumó”, aseguró a Trabajadores Aljhadis Bandera, presidente de la Federación Cubana de Esgrima.

El directivo dijo que en esa cita competirá Yunior Osmar Valón, quien logró su clasificación y recordó que gracias a la Confederación Panamericana de ese deporte se les otorgó otra plaza.

“En el caso de los adultos participamos en el campeonato clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo en el 2026 celebrados en Guatemala.

“Alcanzamos el propósito de inscribir todos los equipos (seis). Algo positivo y preciso”, enfatizó.

Sobre el quehacer en casa, el también comisionado nacional dijo que se han realizado un grupo de competencias muy necesarias.

“Realizamos una justa en el Cerro Pelado. Se combatió en las seis modalidades y a continuación los juveniles efectuaron una similar, buscando mejorar su forma deportiva antes de asistir al evento que repartió boletos para la lid paraguaya”.

Aljhadis recordó que no han podido asistir a topes en el extranjero por la difícil situación económica que vivimos, pero aclaró que se trabaja con nuevos e interesantes métodos de preparación, avalados e implementados por la Federación Internacional.

“Teníamos la idea de que la sablista Orquídea Ferrer compitiera en el Campeonato Mundial. Sin embargo, por dificultades en el visado la aerolínea involucrada no le permitió abordar el vuelo. Luego de revisar todo el procedimiento se vio que no había problema alguno, mas fue imposible incluirla junto a su entrenador en otro vuelo”, indicó.

El federativo afirmó que en el actual ciclo olímpico tiene metas bien definidas.

“Queríamos lograr todos los boletos hacia los juegos en Santo Domingo en el 2026 y lo alcanzamos. Eso nos dará lo posibilidad de luchar por más medallas y aportar a nuestra delegación.

“En cuanto a los Panamericanos de Lima en el 2027 aspiramos a superar lo que hicimos en Santiago de Chile en el 2023. Estuvimos con un equipo y un atleta en lo individual. La idea siempre será dar nuestro aporte a la comitiva cubana.

“No olvidamos los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2028. Queremos luchar la clasificación. Debemos trabajar enfocados y nunca rendirnos”, apuntó.

Avivar la memoria y ampliar con inteligencia y eficaces estrategias su recorrido, son temas vitales para la esgrima cubana en este nuevo ciclo. Esta tiene un pasado digno de recordar, incluso un montón de historias para contar. Tal vez, los actuales protagonistas prefieran dejar los relatos para inspirar y enfocarse en una senda donde asalto tras asalto se busquen mejores toques y finales felices

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu