Reconocimiento a la cotidiana abnegación (+video)

Reconocimiento a la cotidiana abnegación (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Carlos Alberto Regalado González es uno de los más experimentados entre los 34 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Caribe, ubicada en la Calzada Vieja de Guanabacoa, pues ha dedicado casi 50 de sus 67 años al oficio.

 

Foto: Canal Caribe

 

 

“Comencé como operario de guillotina y a la vez que uno se va relacionando con el proceso, te van gustando los distintos pasos que vas dando dentro del giro”, afirma quien fue linotipista en algún momento y ahora es operario de terminación en una máquina dobladora de pliegos.

Carlos Alberto y sus compañeros de labor son de los cerca de mil 500 trabajadores gráficos del país que este 2 de agosto recibirán el justo homenaje por su abnegada y anónima labor, en ocasión del aniversario 131 del natalicio de Alfredo López Arencibia, líder histórico del sector y principal dirigente obrero cubano en la década del 20 del siglo pasado.

“En un periódico impreso, sea nacional o provincial; en un libro o revista, en un afiche, ahí está su saber, por eso la necesidad de poder rescatar el oficio y mantenerlo en el futuro”, señala Yaquelín Baños Torres, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias (SNTI).

El reto cotidiano

Los trabajadores cubanos del sector están agrupados en las empresas nacionales de Impresiones Gráficas SOYGRAF y la de Impresiones Caribe, ambas afiliadas al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), así como en las imprentas subordinadas a las industrias locales en las provincias.

En todos esos escenarios enfrentan diariamente las consecuencias de la compleja situación económica del país, expresadas en la insuficiencia de financiamiento a la actividad y los cotidianos apagones, a lo que se unen las carencias que imponen el brutal bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista infame de Estados patrocinadores del terrorismo.

Son testigos en la UEB Gráfica Caribe, en donde el equipamiento principal fue producido años atrás por la empresa Heidelberger Druckmaschinen en Alemania.

«El bloqueo nos limita en obtener piezas de repuesto e insumos por el temor de los suministradores de ser sancionados por el Gobierno de Estados Unidos o porque están asociados a entidades norteamericanas», explica Ernesto Pérez Pérez, jefe de taller.

Aún así, el colectivo de la UEB capitalina llega a la fecha con la ejecución de más de 11 de los 13 millones que tienen previsto este año como ingresos, según afirma su directora Yenely Tablada Ramírez.

 

Foto: Canal Caribe

 

«En agosto cumpliremos la meta de 2025 y se debe a la consagración de nuestros trabajadores e innovadores, junto al encadenamiento productivo con formas estatales y no estatales de gestión, y la venta de servicios de impresión», abunda.

De esa forma imprimieron 2 mil ejemplares del título «El Indetenible», la biografía del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín escrita por Rafael Moreno Ruiz, presentado por la Casa Editorial Verde Olivo en la Feria Internacional del Libro, y ahora preparan 65 mil estuches portallaves para uso en hoteles, por solo citar dos ejemplos de esa gestión.

«El cumplimiento de los planes de producción y servicios, en donde las condiciones lo permitan, en las actuales circunstancias, es la mejor manera de honrar a Alfredo López y saludar el Día del Trabajador Gráfico», apunta Yaquelín Baños Torres.

La secretaria general del SNTI señaló que con motivo de la fecha más de 30 trabajadores gráficos destacados en el país recibirán la distinción honorífica que lleva el nombre de José Ramón Martínez Álvarez, asaltante al Cuartel Moncada.

El acto central por la jornada será en la UEB Gráfica Bayamo, la de resultados más integrales en el país, ocasión para el reconocimiento de la cotidiana abnegación.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu