Como parte del proceso de entrega del cargo de Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por parte de Ulises Guilarte de Nacimiento a Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, ambos dirigentes visitaron este miércoles la provincia de Holguín.

Como muy fructífero puede calificarse el encuentro que sostuvieron con la dirección del movimiento obrero de esta región, cuyas principales características económicas y sindicales se esbozaron como una manera de visualizar los retos que aún tiene por delante la masa obrera.
Idalmis Serrano Gómez, máxima dirigente sindical en Holguín, destacó las potencialidades económicas del territorio entre las que resaltan las de carácter agrícola, forestal y turísticas, además de aquellas que la diferencian de otras regiones del país como los yacimientos de níquel, cromo y zeolita.
Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y quien dirigió a la Central Obrera durante 12 años, insistió entre los dirigentes sindicales de diferentes estructuras y niveles mantener la unidad y el respaldo de la organización en torno a su nueva dirección.

Asimismo enfatizó el lugar clave que ocupan la CTC y sus 15 sindicatos para impulsar al país hacia sus anhelos de avance y prosperidad, por lo que hay tareas esenciales en las que no se puede retroceder, díganse las misiones que conlleva sumar voluntades productivas al interior de los colectivos.
Son imperativos también la capacitación, la atención sindical al sector no estatal, la participación de los dirigentes de base en la toma de decisiones con respecto a la repartición de utilidades y el trabajo con la política de cuadros.
Colina Rodríguez, por su parte, abogó por un funcionamiento sindical que sostenga el trabajo logrado y busque a la vez como brújula las mejores experiencias para poder encarar los desafíos y transformaciones de la masa trabajadora.
Ante la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central de Partido y su primer secretario en Holguín, los representantes del movimiento entregaron un reconocimiento a Guilarte de Nacimiento por las huellas que dejó en la organización, donde sembró compromiso y dedicación.

Al finalizar el encuentro Colina Rodríguez se dirigió hacia el Centro Tecnológico de Holguín, donde apreció la confluencia allí de varios entes que trabajan por el desarrollo.







Debía desterrarse la palabrita «fructífero» de todos los informes y de todos los reportajes periodísticos, por lo manida que ya resulta. A mi entender, los frutos que pudieron obtenerse de esta visita y de otras, es el conocimiento real del trabajo de la CTC y los Sindicatos por parte del compañero Osnay Colina, cosa que tendrá que asimilar prácticamente en estos meses y los siguientes después del Congreso Obrero…