Por el municipio de Ranchuelo comienza hoy, en Villa Clara, el segundo ciclo de visitas que realiza la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba a territorios del país, con recorridos encabezados por el primer secretario del Comité Central y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
«Entre mi esposa y yo administramos 94 hectáreas, de las cuales, 67 se encuentran completamente limpias de marabú. Rotamos cada año entre pastos y cultivos; además, planeamos crear casas de cultivo que aporten al consumo de hortalizas en el municipio y permitan sustituir importaciones», explicó el productor Narciso Ramón Martínez Machado.
El primer secretario se interesó por los indicadores de producción de leche, que en estos momentos alcanza un ritmo diario de 290 litros. El rebaño, compuesto por más de 330 cabezas, crece sin sufrir pérdidas en este 2025.
Al llegar a la UBPC ranchuelera Carlos Manuel de Céspedes, subordinada a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ifraín Alfonso Liriano, el presidente de la República de Cuba intercambió con Juan Antonio Guerra Hernández, presidente de la unidad y los cooperativistas que allí laboran.
Guerra Hernández ofreció pormenores a Vanguardia acerca de la entidad, la cual tiene a la caña de azúcar como cultivo fundamental. En sus predios existen 61.39 hectáreas sembradas durante la campaña de primavera del año 2025 de un plan de 44.42 ha, para un cumplimiento al 138%.
Se informó que cuentan con el aporte de 115 trabajadores, 96 de ellos directos a la producción. «Nos proyectamos continuar sembrando. Hoy nuestra fuerza es estable. Sembramos la caña con calidad», apuntó.
Fundada en 1993, la «Carlos Manuel de Céspedes» ha aportado buenos resultados económicos. En la última zafra, el colectivo Vanguardia Nacional, ─condición otorgada en 2022─ logró entregar alrededor de 13 000 toneladas de caña (de un plan de 12 000).
La producción se encuentra diversificada en 50 ha dedicadas a cultivos varios como el maíz, la vianda, los granos y las hortalizas. Poseen, además, 200 cabezas de ganado vacuno. Asimismo, se cumplen los encargos estatales de leche y carne vacuna destinados a centros priorizados, y se trabaja en función de incrementar y fortalecer los módulos pecuarios.
A los pies del campo, el gobernante cubano conoció del apoyo a la escuela rural de la comunidad, se interesó por el salario y utilidades de los obreros y también elogió el estado de los sembrados y las labores que hasta hoy mantienen. Acompañado por Roberto Morales Ojeda y las máximas autoridades de la provincia, Díaz Canel también interrogó acerca de la transportación de la caña, así como de las áreas por sembrar, la producción de meladura y LEBAME y las proyecciones de trabajo.

Como parte del periplo también estuvo en el proyecto de desarrollo local Construcciones Alonso, de reciente creación, situado en el kilómetro 245 de la Autopista Nacional. Este tiene como objeto social la producción y comercialización de pinturas de vinil y aceite, con destino a entidades estatales y formas de gestión no estatal y la población.
Este PDL ha realizado significativos aportes a centros asistenciales de la Salud, hospitales, y al embellecimiento de lugares emblemáticos, como el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara y las vías de acceso a la provincia. Díaz-Canel indagó aquí sobre las producciones y el proceso productivo, las materias primas utilizadas, y cómo incursionó en la actividad. Se interesó, además, por la comercialización de las pinturas y su destino, y por los envases, aportados por un trabajador por cuenta propia.
El joven titular del proyecto de desarrollo local, de 37 años, mostró su satisfacción por la visita de Díaz-Canel, y el compromiso de crecer en el mundo de las pinturas. El presidente cubano elogió las producciones de autoconsumo familiar en los predios de la fábrica artesanal, donde tiene sembrado frutales, plátano y otros productos.
Antes de partir de Ranchuelo, el mandatario estuvo en el Proyecto de Carbón Ecológico «Martínez Alemán», perteneciente a la CSS El Vaquerito. Aquí se emplea un modelo de horno trompo, que representa la única gran producción de carbón industrial en Cuba.
«De los doce hornos aprobados para el proyecto, siete se encuentran en producción y uno en terminación. Después de dos años y medio de desarrollo, los hornos llevan 72 encendidos para una producción esperada de 500 t de carbón mensuales», comentó Yosvany Martínez Alemán, productor de la CSS.
Díaz-Canel Bermúdez llamó a buscar formas de ingreso y contratos de exportación, que permitan cerrar el ciclo productivo. Asimismo, reconoció la inventiva de los involucrados para el desarrollo de proyectos que destacan la ciencia villaclareña.
El carbón producido no contiene impurezas, al no mezclarse con agentes externos durante el proceso. El proyecto trabaja también en la limpieza del área de marabú, que pertenece al central 10 de octubre, para destinar a cultivos varios y al desarrollo de aloe vera.
(Tomado de la página web del periódico Vanguardia)


