La Triple C impulsa la eficiencia en el aeropuerto de Jardines del Rey

La Triple C impulsa la eficiencia en el aeropuerto de Jardines del Rey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Loables resultados de eficiencia logran los 275 trabajadores del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco, la principal puerta de entrada y salida de los turistas extranjeros que visitan a los hoteles de la cayería norte de Ciego de Ávila.

 

 

El colectivo saluda el 26 de julio con el alentador sobrecumplimiento del plan de viajeros atendidos de enero a junio, período en el recibieron o expidieron a 265 405 pasajeros, el 9,7 por ciento por encima de lo previsto, según informó Arleivy Brito Echevarría, Coordinador General en la terminal aérea.

Sorprende gratamente que la cifra se alcanza atendiendo a 753 aviones, 251 menos que los previstos, y se debe al alto índice de ocupación con que están volando las aerolíneas que conectan a Cayo Coco con el mundo, como la rusa Nordwind y las canadienses Westjet, Air Transat y Air Canada.

Agrega Brito que es alentador porque sucede en medio de la contracción que ha tenido la actividad turística como consecuencia de la compleja situación económica del país y, en especial, por la demonización del destino Cuba, como parte de la guerra económica mantenida por el gobierno de los Estados Unidos para asfixiar al pueblo y su Revolución.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el primer semestre del año llegaron al país 981856 viajeros internacionales, 327 799 menos que en igual período precedente.

Contra esa tendencia laboran en la terminal aérea, conscientes sus trabajadores de que son los encargados de darle la mejor bienvenida posible a quienes llegan y completar la esmerada atención que convenza del pronto regreso a los que parten.

 

Triple C de justa coincidencia

El código de aeropuertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) asignado al de Jardines del Rey es CCC y se ajusta además a las cualidades que distinguen a su colectivo.

Calidad, competencia y compromiso rigen la labor del colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aeropuerto Cayo Coco, como lo describe su director Lester Carlos Guizan Valdez.

Durante la estancia de «Trabajadores» en el lugar, esas cualidades favorecieron a los más de 150 turistas canadienses llegados a la terminal aérea en un vuelo que aterrizó 9:47 am, procedente de Montreal. Una hora y 10 minutos después el Boeing 737 MAX 8, de Westjet, partió hacia el Aeropuerto Internacional Montreal Pierre Elliott Trudeau, con un grupo similar a bordo.

«Como promedio el tiempo de estancia de los pasajeros arribantes es de 28 minutos y 22 segundos, mientras que logramos un 99,8 por ciento de conformidad de los viajeros», afirma Rolando Pulido Rodríguez, el especialista principal en Gestión de la Calidad en el aeropuerto.

Otro dato interesante es que han recuperado una hora, minutos 54 y un segundo a 332 vuelos que han llegado con retraso a la terminal de Cayo Coco, lo que ha permitido a muchas aeronaves ponerse en tiempo en sus operaciones.

Por su parte Orestes García González, jefe de la Unidad de Handling (Manejo) subraya que los resultados obtenidos por el aeropuerto tienen que ver mucho con la calificación del personal, con un alto sentido de responsabilidad y pertenencia, enfocados en que sus máximas prioridades son los viajeros y el esmero en la atención a los aviones.

En ese sentido vale resaltar que, en su principal fuente de ingresos, en el semestre la UEB vendió 7330 toneladas de turbo-combustible con las que logró utilidades por más de 150 millones de pesos, lo que a su vez permite a los trabajadores recibir ingresos decorosos respecto al panorama de inflación que vive el país.

Todo ese esfuerzo es acompañado por una sólida labor político-ideológica, pues el aeropuerto Jardines del Rey se distingue en Cayo Coco por tener a más de un centenar de militantes del Partido, organizados en nueve núcleos, de acuerdo con la explicación de Liudmila Crespo Torres, la secretaria general del Comité.

A su vez Aris Mary Rodríguez Medero asevera que el Buró Sindical que dirige y las secciones a él subordinadas mantienen viva la emulación y periódicamente estimulan a los trabajadores y dirigentes más destacados.

El director general de la UEB, Lester Carlos Guizan Valdez, resalta que la buena gestión se debe igualmente a la integración con el personal de las restantes entidades que actúan en la instalación como los de las empresas Cubana de Navegación Aérea (ECNA) y de Seguridad y Protección a la Aviación Civil (ESPAC S.A.), así de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería y de la Aduana General de la República de Cuba.

Para seguir honrando la triple C ganada a fuerza de trabajo, en Jardines del Rey tienen la mirada puesta ya en la venidera temporada alta del turismo, a iniciarse a mediados de noviembre.

En tal sentido, Guizan Valdez subrayó que su pista de 3 mil metros de largo y 25 de ancho puede recibir aviones de fuselaje ancho, capaces de transportar a más de 500 pasajeros, como el Boeing 777-300ER y el Airbus a350-1000.

“Solo falta por pavimentar la segunda calle de rodaje que conecta la pista con la plataforma de estacionamiento de los aviones y estará lista antes del inicio de la etapa”, afirma.

Al calor del 26 de Julio en Ciego de Ávila, el aeropuerto internacional Jardines del Rey apuesta por seguir trepando en eficiencia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu