La rendición de cuenta del INDER a la Asamblea Nacional estuvo marcada por una intervención emotiva del pentacampeón olímpico, Mijaín López, en la que agradeció el apoyo que siempre le dio todo el pueblo de Cuba en sus 32 años de carrera, al tiempo que denunció la negativa de visas por parte del gobierno de Estados Unidos en las últimas semanas a los deportistas cubanos, lo cual provocó un pronunciamiento del Parlamento al respecto.

“El deporte es derecho del pueblo. Lleva disciplina, pero es amor a la Patria y lealtad al pueblo. Dar la vida por Cuba y tener confianza en mi pueblo fue lo que hizo ser quien soy. Vivir con mi gente y mi pueblo, y luchar por una vida mejor”, señaló el pinareño, quien arrancó aplausos prolongados de los más de 450 diputados.
Minutos antes, la rendición de cuenta del INDER había comenzado con las palabras del presidente del organismo, Osvaldo Vento, quien comentó todo lo hecho para este proceso – desde 1987 el Inder no rendía cuenta al Parlamento- , que coincidió con el trabajo realizado para la Ley del Sistema Deportivo, la cual requirió un cronograma de tareas que se logró gracias a la capacidad organizativa lograda en el organismo.

“Se intercambiaron con más de 14 mil personas, pero han sido meses de fructífero trabajo, y estimula la respuesta en la base, así como lo alcanzado por nuestros atletas, aunque no estamos satisfechos ni mucho menos con lo alcanzado”, reconoció Vento antes de presentar un audiovisual que recogió en apretada síntesis las virtudes y deficiencias de la institución.
A continuación se leyó el dictamen de la Comisión Salud y Deporte por parte de su titular Cristina Luna Morales, en el que se reconocieron deficiencias como carencia de implementos, deterioro de instalaciones y gimnasios biosaludables, e insatisfacciones con los desempeños en las citas multideportivas del cuatrienio (2020-2024), especialmente en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se lograron apenas dos títulos y nueve medallas.
Luna Morales también señaló que el béisbol en todas las categorías no logra los resultados esperados y no complace a lo que el pueblo aspira de su deporte nacional, tanto en eventos locales como a nivel internacional.
Asimismo, señaló que todavía es perfectible la atención a las glorias deportivas, a pesar de que se nota un intento por mejorarla en comparación a períodos anteriores.
En el dictamen también se recogió la fluctuación del personal del sector por múltiples causas y la necesidad de fortalecer el trabajo político-ideológico a todos los niveles; mientras se ponderó el avance en cuanto a la aplicación de la ciencia y la técnica desde las Escuelas de Iniciación Deportiva.
El informe de la Comisión concluyó con 22 recomendaciones o señalamientos, las cuales motivaron intervenciones sustanciosas y motivacionales de los diputados y se propuso que el Inder elabore un plan de medidas para presentar antes del primero de septiembre a la dirección de la Asamblea Nacional, así como se haga un seguimiento en el 2026 a esos temas por parte de la Comisión de Salud y Deporte.
Toman el bate los diputados
La diputada Caridad Margarita García, de Plaza de la Revolución, valoró que el Inder busca iniciativas a pesar de las carencias y reconoció ha podido garantizar que todas las personas tengan acceso a las actividades deportivas y recreativas. “El organismo es ejemplo de intersectorialidad”, acotó.
Por su parte Yurima Ferrán comentó que “no podemos hablar de deporte en Cuba sin hablar de Fidel”. Este ejercicio parlamentario refleja el trabajo en equipo, pero “quiero aprovechar para reconocer a esas personas sacrificadas, receptivas y consagradas, muy revolucionarias”.
Desde Camagüey, la diputada Daicar Saladrigas, llamó a retomar la enseñanza del ajedrez desde edades tempranas, tal y como lo concibió Fidel, con la posibilidad de hacer las piezas con los diferentes actores económicos. Asimismo, invitó a revisar las estrategias de los diferentes deportes, en especial la del ajedrez, para que se profundice e involucre un debate a nivel social y de la familia.
La tiradora y campeona panamericana, Laina Pérez, diputada por Matanzas, señaló lo necesario de seguir atendiendo al base de la pirámide sin descuidar el alto rendimiento. “Pero tenemos que seguir, pues son necesarios gimnasios para las selecciones nacionales, mejorar la alimentación y buscar más opciones de recreación”.
Laina abordó también el importante papel de los entrenadores y la necesidad de un vestuario deportivo adecuado para los muchachos que llegan. “Que esta rendición de cuenta sirva para mejorar el deporte y que siga siendo una conquista del pueblo”, afirmó.
Aylin Febles convocó al Inder a darle prioridad a los deportes digitales y recomendó además que se aproveche la fortaleza de contar con una Universidad del Deporte como tiene el organismo, que no aparece en el dictamen ni en la rendición de cuenta.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.






