Selección Alina Martínez Triay
Desde el Palacio de Justicia Raúl pudo observar la retirada del grupo de Fidel y también ordenó a sus compañeros retirarse, pero permaneció unos minutos mirando lo que sucedía en el cuartel.Al descender por el ascensor del edificio, advirtió que una patrulla de militares estaba a punto de apresar a sus compañeros. De inmediato se abalanzó sobre el sargento que los dirigía, le arrebató la pistola y ordenó a los soldados y su jefe tirarse al suelo, lo que cumplieron sin resistencia.

Fue un momento en que se decidió el destino del hombre y sus compañeros. Raúl, ante la ausencia de mando del jefe de su grupo, desde el comienzo dio las órdenes oportunas y organizó la retirada en el momento adecuado. Así, de combatiente de fila, pasó a ser el jefe.
En pocos segundos, los asaltantes se convirtieron de arrestados en escolta. El desdichado sargento y los soldados que lo acompañaban fueron conducidos a la misma habitación que ocupaban los demás detenidos. Se les ordenó sentarse en silencio hasta que recibieran otra indicación.
Raúl ordenó a sus compañeros tomar el auto en que habían llegado, ponerlo en marcha y esperarlo mientras él buscaba al jefe de grupo. Luego de confirmar que no se encontraba en el lugar partieron a toda velocidad.
Del grupo de Raúl ninguno murió en combate ni cayó en las garras de los batistianos en aquellos espantosos primeros días de represión.
En varias ocasiones Raúl logró burlar los cercos y la paciencia y la perseverancia lo ayudaron a soportar el cansancio, el hambre y la sed. Fue arrestado el día 28 en la localidad de San Luis.
En el Moncada se encontró con Jesús Montané que estaba extenuado. Cuando Raúl le pidió al guardia agua para su amigo, se ganó una andanada de palabrotas y amenazas.
Jesús le dijo: -Raulito cuando nos lleven a fusilar vamos a cantar el Himno Nacional.
–¡Lo haremos!, respondió Raúl
El 1 de agosto los llevaron al vivac municipal de Santiago de Cuba, donde se encontró con otros participantes que pudieron escalar de la violencia, hacia allí, horas después fue trasladado Fidel.
Fuente: Leonov, Nikolai. Raúl Castro un hombre en Revolución.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.


















