Evaluar la marcha del Macroprograma de Gobierno para el desarrollo económico y social de Guantánamo, el estado de cumplimiento de los compromisos, tareas y acciones derivadas de las visitas gubernamentales e intercambiar con la población signan el recorrido que realiza Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República por municipios de la provincia.

Acompañada por representantes de varios ministerios Chapman Waugh en su primera jornada en Guantánamo llegó hasta los municipios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur, tres de los cuatro territorios afectados por el huracán Oscar, en octubre de 2024, y donde en la actualidad enfrentan los efectos de una cruda sequía que lacera la estabilidad en el abasto de agua a la población.
En el más oriental de los territorios del país la también miembro del Comité Central del Partido y Diputada al Parlamento Cubano conoció de la actualización realizada a la Estrategia de Desarrollo municipal para incluir entre sus prioritarios objetivos y líneas de trabajo la creación de nuevos empleos, con énfasis en los jóvenes y las mujeres.
Autoridades locales informaron además de los trabajos para la terminación de viviendas a los damnificados de diferentes eventos climatológicos, las acciones de prevención para mantener la mortalidad infantil en cero y evitar complicaciones epidemiológicas en el actual período seco.
En Maisí es compleja la situación del abasto de agua a la población, con ciclos de distribución que superan los 25 días. Tema en lo que inciden la rotura, desde hace varios meses de la planta desalinizadora de Punta de Maisí, y de las estaciones de bombeo de las zonas de “Maya” y “La Vieja”.
Compleja es también la situación en Imías, costero municipio guantanamero, ubicado en el centro de la región conocida como el semidesierto cubano, y donde más de 13 mil 200 personas tienen dificultades para el abasto de agua potable, con ciclos de distribución que por redes hidráulicas supera los 15 días y los 35 en el tiro por pipas.
Tanto en Masí, Imías y San Antonio del Sur, territorio este último donde también visitó inversiones hidráulicas, Chapman Waugh insistió, con los representantes ministeriales y las autoridades de la provincia y los municipios, “en la necesidad de, progresivamente y por prioridades, concluir los trabajos de construcción de estaciones de bombeo y conductoras, crear puntos de acceso de agua, aprovechar los reservorios existentes y organizar bien la distribución en carros pipas, tractores y otros medios, para paulatinamente reducir los ciclos de entrega del preciado líquido a la población”.
Durante su visita a Guantánamo la Vice Primera Ministra incluye además los municipios de Manuel Tames, Niceto Pérez, también fuertemente golpeados por la sequía, y Caimanera, sede del acto provincial por el aniversario 72 del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. (Tomado de Cubadebate)


