Enrique da vida a desusos

Enrique da vida a desusos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Qué lujo el de Enrique Moreno Mejías, especialista del departamento de Red Inalámbrica de la División Territorial de Etecsa, en la Isla de la Juventud; hace apenas unas horas dejó el ir y venir del Palacio de Convenciones, a donde asistió a la XV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que culminó con el lema Más conciencia por un medio ambiente sano.

Foto: Cortesía del entrevistado

 

Fue uno de los 700 participantes a este evento, en el cual se expusieron proyectos, experiencias e investigaciones ambientales,  asociadas a la comunicación, el saneamiento y el reciclaje, entre otros tópicos relacionados con las buenas prácticas para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Foto: Cortesía del entrevistado

 

Acerca de sus vivencias explica:

«Con mi trabajo expuse la necesidad de tratar equipamientos que queden en desuso e insertarlo en la cadena de producción, siempre que exista ese espíritu innovador y racionalizador por el bien de la economía circular.
«El objetivo es exhortar a cuidar el medio ambiente desde la perspectiva de la innovación. Sin tener que incurrir en importaciones ni en gastos, pues Etecsa se encuentra en la misma situación que otras entidades con déficit de financiamiento, de piezas de repuesto y de  recursos para nuevas inversiones.
«La exposición estuvo concentrada en la telefonía celular, al tener tecnología bastante obsoleta y no contar con recursos para nuevas inversiones. El equipamiento empleado como tal son las radio bases, que hacen posible la comunicación por teléfono móvil en el territorio.
«Dejarlas rotas podía dejar sin servicio zonas o poblados enteros donde la única comunicación existente es esa radio base, estamos hablando de La Demajagua; Argelia; el poblado Minas de Oro; el Colony y la comunidad 31, donde gracias a la innovación, reutilizando recursos declarados como obsoletos o en desuso, hemos logrado la satisfacción de los usuarios.
«Además de alcanzar indicadores claves de la empresa para que el país pueda seguir ingresando divisas. No obstante, nuestra entidad tiene todas las condiciones para el almacenamiento de esta materia prima con su tratamiento específico, según las normas establecidas para el cuidado y conservación de estos recursos, sin incurrir en contaminación.
«Antes de enviar los recursos a materia prima, nosotros mismos seleccionamos los que podemos seguir dándole uso, no desechamos nada para usarlo en cualquier afectación de la telefonía móvil.
«Recordar también que hay recursos de telecomunicaciones como tarjetas que contienen componentes altamente contaminantes al medio ambiente, chatarra electrónica que contienen sustancias nocivas para la salud humana, animal y vegetal» y pormenoriza.

Foto: Cortesía del entrevistado

 

«Estamos hablando de berilio, metal liviano que se encuentra de manera natural en las rocas, el carbón, la tierra y el polvo volcánico; los bromuros que cubren los cables para reducir incendios; plomo y sus aleaciones usados en componentes comunes de cañerías, baterías, pesas, proyectiles y municiones, revestimientos de cables y láminas usadas para protegernos de la radiación.
«El talio, elemento raro y tóxico con propiedades químicas y físicas únicas; sus aplicaciones industriales abarcan la electrónica, la óptica y los materiales avanzados y también plásticos, recursos que no se diluyen en el medio ambiente sino que sus partículas se conservan en bosques, malezas, basureros, en depósitos que no son los oficiales para su conservación.
«Hemos detectado recursos de chatarra electrónica en asentamientos poblaciones y allí los pobladores de estas zonas aplican incendios a la maleza y la vegetación para luego sembrar sin percatarse de esta chatarra altamente contaminante.
«Esta se descompone y esos gases al exponerse al fuego se incorporan a la atmósfera con partículas nocivas, creando contaminación.
«Hicimos un llamado a la conciencia, ya hemos hecho trabajos con los círculos de interés con los estudiantes de la secundaria básica José Rafael Varona por el bien del cuidado del medio ambiente», concluye el especialista de Etecsa en la Isla de la Juventud.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu