Con la victoria dominical de La Habana sobre Isla de la Juventud (8-2) se completó el cuarteto de semifinalistas que lucharán por la octava corona en series de béisbol, categoría sub-23, ronda que comenzará el próximo 9 de julio en el Mártires de Barbados, de Granma, y el Latinoamericano en la capital cubana.

El formato ajustado para esta contienda cumplió ya con los 18 partidos de la ronda eliminatoria para cada elenco en los cuatro grupos, de los cuales emergieron los respectivos monarcas: los giraldillos por el A, los villaclareños en el B, los camagüeyanos en el C y los granmenses desde el D.
Por supuesto, ahora se enfrentarán los líderes de occidente (A y B) y del oriente (C y D) en un formato de play off de tres a ganar dos. Los vencedores discutirán el cetro siempre en territorio occidental por ser los conjuntos de mayor cantidad de victorias en la etapa preliminar.
Hasta aquí todo parece normal y noticioso, pero el campeonato ha dejado ver fisuras (algunas bien conocidas y otras no tanto) que continúan siendo motivo de atención, preocupación y alarma dentro de una categoría que pronto tendrá su certamen panamericano, al que Cuba irá bajo la dirección del avileño Danny Miranda.
Por vez primera en estas lides (y ya vamos por ocho) un equipo no logra ganar un juego: Artemisa sufrió 14 reveses sin una sonrisa y no se efectuaron los cuatro restantes porque no definen nada. El peor en bateo (192 average), el más desastroso en pitcheo (6,13 promedio de carreras limpias) y el menos virtuoso a la defensa (939). ¿Habrá realizado una correcta preparación? ¿Es tan mala la nueva generación de peloteros en esta provincia? ¿Toda la culpa recae en el cuerpo de dirección?
La pobre fuerza de los bateadores también sorprende: solo dos nóminas rebasaron los 10 jonrones en el campeonato y otras dos ni siquiera pudieron festejar estos batazos. ¿Habrán desaparecido los sustitutos de Despaigne, Kindelán, Junco, Cheíto, Muñoz? Eso sin contar que los emergentes, quienes salen a definir muchas veces una pizarra, solo conectaron dos vuelacercas.
En cuanto al pitcheo, el 25 % de los partidos efectuados se definió por lechadas, algo que pudiera apreciarse como positivo. No obstante, otras cifras como la cantidad de pelotazos propinados alarma, pues se repartieron 269 y solo dos nóminas dieron menos de 10. Queda entonces trabajar en el control, aunque de los tres aspectos técnicos que se miden en el béisbol este fue el mejor.
A la defensa, los guantes estuvieron más que erráticos, con la excepción de Villa Clara (apenas 11 pifias); en tanto llamó la atención que la receptoría mostrara falencias visibles y únicamente los cácheres pineros y espirituanos impusieron respeto al capturar más corredores que los que pudieron llegar quieto a las almohadillas.
Vaticinio arriesgado
Si nos vamos al desempeño y motivación, la serie entre Granma y Camagüey pudiera ser muy pareja. La ofensiva va por los Alazanes, al tiempo que los agramontinos apelarán a su pitcheo (el segundo mejor de la lid) para frenarlos. Debe definirse en un tercer encuentro y si doy mi voto por los granmenses es por tener en su nómina al pelotero de más talento en esta categoría: Yulieski Remón.
La otra semifinal va igual de reñida, pues los habaneros son los que más triunfos acumularon, pero sus rivales son los actuales monarcas y saldrán a defender esa corona hasta con los dientes. Ambas selecciones tienen jugadores con experiencia en Series Nacionales y ellos podrían definir el pase a la final. Me inclino por los capitalinos por la forma en que terminaron esta primera fase.
Datos muestran que Artemisa se llevó el título en la primera edición (2014), La Habana coronó en el 2015, Santiago de Cuba venció dos veces (2016 y 2017), Isla de la Juventud hizo historia en el 2018, Sancti Spíritus levantó la corona en 2019 y Villa Clara en 2022.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

