La Ciudad Monumento Nacional, Bayamo, será sede este primero de julio del Coloquio Provincial de Historia «Granma, Corazón de la Patria», en su segunda edición, un espacio fundamental para el intercambio científico y la divulgación de investigaciones relacionadas con la materia.

El evento contará con 41 ponencias aprobadas y reunirá a más de un centenar de participantes, entre ponentes e invitados.
Según declaraciones de Javier Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la suroriental provincia, este coloquio es el principal evento donde los especialista del territorio exponen sus indagaciones sobre los diferentes asuntos que son parte de la memoria colectiva.
Para la ocasión se han diseñado seis comisiones de trabajo que abordarán temáticas prioritarias como la enseñanza de la historia, la investigación, la protección del patrimonio cultural, la memoria histórica nacional, la divulgación y publicación de estudios así como el trabajo con archivos históricos para la salvaguarda de la identidad .
Vega Leyva destacó que el espacio sirve como antesala al Congreso Nacional de Historia, ya que las ponencias seleccionadas por su calidad representarán a Granma en ese importante foro:
«De aquí saldrán las investigaciones que reflejen el rigor y el compromiso de nuestros profesionales con la preservación de la verdad», afirmó .
El coloquio también rendirá homenaje a efemérides trascendentales, como el 130 aniversario de la caída en combate de José Martí, en Dos Ríos, el 105 del natalicio de Celia Sánchez Manduley y el centenario de Fidel Castro.
El primero de julio de 1935 fue nombrado Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de La Habana, un intelectual clave en la defensa de la memoria nacional. Fidel Castro lo llamó «Historiador de la Revolución», y su legado fue dignamente continuado por Eusebio Leal Spengler.
Este día rinde tributo a quienes, como ellos, dedican su vida a estudiar y preservar la historia de Cuba.


(16 puntos, 4 votos)