Especialistas de la Salud, investigadores y comunicadores de medios de prensa del país se darán cita del 24 al 27 de junio en el evento regional sobre ITS, y VIH/sida, que tendrá por sede a Varadero, principal destino cubano de sol y playa.

Organizado por el Centro Povincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas y apoyado por el proyecto MediCuba-Suiza, el evento prevé reunir un centenar de participantes del occidente denla Mayor de las Antillas animados a debatir sobre los retos actuales en la prevención, atención y comunicación sobre estas enfermedades.
Pablo Omar Milián Valle, especialista del Centro Provincial de ITS/VIH/sida en predios matanceros, expresó que este año, en el mismo espacio, desarrollarán el evento de comunicación regional, el segundo taller clínico de atención a personas con VIH y el taller sobre ITS y VIH/sida. La idea, precisó, es articular saberes, experiencias y prácticas desde distintos ámbitos de intervención, declaró a Radio 26.
Anunció la participación de expertos de ProSalud, del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Pedro Kourí (IPK), del Hospital Hermanos Ameijeiras, entre otras instituciones, para dictar conferencias, y compartir resultados y experiencias en el campo de la atención y el acompañamiento a personas que viven con VIH.
Uno de los espacios más consolidados será el taller de comunicación, definido por Milián como “el intercambio con periodistas, realizadores, directores, locutores y personas del mundo de los medios de difusión masiva.” En él se analizarán productos comunicativos recientes —spots, cuñas radiales, cápsulas, testimonios— y se debatirán temas clave vinculados a la Salud Pública.
Entre los tópicos de mayor interés figura la PrEP (programa de profilaxis previa a la exposición), una estrategia preventiva que, según explicó Milián, “evita la infección por VIH y que ha tenido en varias latitudes una gran aceptación…». Entre los temas a debate también figuran la sífilis congénita, el VIH materno infantil y la calidad de la atención médica.
Este encuentro regional refuerza la necesidad de integrar saber científico, experiencia clínica y estrategias comunicativas para enfrentar, de manera coordinada, los desafíos que siguen planteando las ITS, el VIH/sida y las hepatitis en Cuba.



(17 puntos, 5 votos)