Como parte de la Jornada del Donante Voluntario de Sangre, que concluyó este sábado 14 de junio en todas las provincias del país, con la máxima de que donar salva vidas y dentro de las actividades del Día del Transportista, los trabajadores del Aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier y Aerovaradero del Municipio Especial Isla de la Juventud, realizaron donaciones de sangre.

Ellos, en representación del sector estatal, agrupados en más de 600 secciones sindicales de la Isla que se suman a las estadísticas de donantes voluntarios regular y repetitivo (habitual), contribuyeron con su gesto a la necesidad de no recurrir a donantes familiares.
Esta altruista acción, tuvo su acto central presidido por las principales autoridades del territorio, en el teatro del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, donde fueron reconocidas empresas, organismos y donantes especiales quienes con su gesto solidario y altruista ayudan desde el anonimato a salvar vidas.

Al hacer uso de las palabras centrales, la Directora General Salud Pública del territorio, recalcó la importancia de la intersectorialidad en este sensible programa, destacó la labor del colectivo del Banco Municipal de Sangre (BMS) quienes a pesar de las dificultades objetivas que hoy presentan continúan adelante.
Enfatizó, además, en la importancia de las donaciones de plasmaféresis, ya que estas permiten la elaboración de vacunas y medicamentos importantes para programas como el Materno Infantil.

Al entrevistar a Ohalis Morales Estrada, directora del BSM, agradeció a las decenas de personas desinteresadas que extienden su brazo, de manera voluntaria, consciente y solidaria, para contribuir a realizar intervenciones quirúrgicas y trasplantes gracias al programa del donante voluntario de sangre que garantiza más de 400 mil donaciones de sangre anuales.
Asimismo, salvan a millones de personas, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales; apoyan procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
De ellas, explica, se obtienen: plaquetas, crío precipitado, plasma rico en plaquetas, plasma fresco congelado entre otros. Se hace llegar a la planta hemoderivado plasma para hacer medicamentos como vacunas inmunoglobulina, factores de la coagulación, albúmina, fibrinógeno, etc.

No solo los del Aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier y Aerovaradero tuvieron este noble gesto, algunos del sector marítimo y portuario, igual se sumaron en ocasión de su día, muestra de solidaridad y la generosidad de estos hombres y mujeres, ejemplo a seguir, así se expresó en el acto político cultural celebrado en el puerto Manuel Porto Dapena.
Como parte de los festejos, fueron reconocidos los trabajadores más destacados del año y se hizo entrega de la medalla Jesús Menéndez y la distinción Aracelio Iglesias.


(4 puntos, 1 votos)