Pinar del Río.— Los mosquitos no dan tregua, el zumbido y las picadas incomodan, irritan, pero no detienen a los hombres que talan selectivamente el bosque para asegurar la disponibilidad de cujes en las casas de curar tabaco.

No hay tarea fácil en la rama forestal, todas demandan esfuerzo físico, lidia constante con el clima, y otras molestias como ruido, polvo…, aunque en los últimos tiempos la mayor adversidad a la que se enfrentan es al déficit de portadores energéticos.
La solución: trabajar
Leduhan Menéndez, director general de la Empresa Agroforestal Pinar del Río, dice que no se puede empezar el día pensando en lo que no hay, el reto es ¿qué voy a hacer? Con esa filosofía el joven comanda su equipo y en poco más de un lustro han logrado transformar los indicadores económicos.
La entidad será la sede del acto provincial por el Día del Trabajador del sector y no solo comprende al municipio que le da nombre, se extiende hacia San Juan y Martínez, Consolación del Sur y San Luis. En este último no disponen de estructura productiva y poseen un patrimonio de 43 mil hectáreas (ha) de bosque.
Menéndez defiende que con las 43 medidas aprobadas para flexibilizar la gestión de la empresa estatal socialista se abren puertas. Tenían el coeficiente de disponibilidad técnica en el 10 %, ya lo estabilizaron por encima de 75 por ciento.
Destaca esa fortaleza, incluso, cuando nada más recibieron, en lo que va de año, un tercio del combustible demandado, porque les posibilita el alquiler de equipos y prestación de servicios a terceros, que es una fuente de ingresos.
El óptimo aprovechamiento de la fuerza laboral es otro pilar, redujeron los indirectos a la producción a un 18 %, reacomodaron cargas y funciones remunerando por ello, y el fruto es satisfactorio. A partir de la implementación de la Resolución no. 87 esperan recuperar parte de los profesionales que emigraron a otros sectores por los bajos salarios que devengaban.
“A veces no podemos salir a trabajar porque carecen de combustible o el clima no lo permite, pero si vamos hay que hacerlo bien, hoy el sueldo promedio de los directos es de 12 mil pesos”.
Resalta que el Grupo Empresarial TabaCuba es el principal cliente; la asociación resulta ventajosa, están abiertos a las alianzas.
Vivero, mejoras y diversificación
A través del proyecto Mi Costa —que ofrece soluciones naturales ante el cambio climático—, adquirieron un vivero tecnificado que eleva el nivel de sobrevivencia de las posturas, reduce el costo y humaniza la faena, resalta Bernardo Tominaga Valdés, jefe del área de manejo Las Taironas.
“Trabajamos más cómodas, erguidas, con mayor calidad y nos mejoró el sistema de pago, porque tenemos resultados superiores”, acota Mileidis Torres Rodríguez, secretaria general de la sección sindical en la unidad. La novedad hizo que varias lugareñas se acercaran para solicitar empleo y están en trámites para el incremento de la fuerza laboral.
Por esta vía contribuyen a la repoblación de la franja costera de vegetación con especies endémicas y emplean las capacidades instaladas para obtener posturas de árboles maderables, sin renunciar al vivero tradicional.
Desafíos
Las frecuentes y prolongadas interrupciones eléctricas resienten la actividad industrial; Roger Piñero Rodríguez, coordinador del Grupo Agroforestal en la provincia, explica que protegen las producciones priorizadas como madera aserrada para sarcófagos y módulos para viviendas; y recalca la responsabilidad de entregar 800 mil piezas a TabaCuba destinados a edificar 3 mil casas de cura.
Como espíritus protectores del bosque los trabajadores forestales se empeñan en lograr la sostenibilidad en el uso y manejo de tan valioso recurso natural. Hacerlo con eficiencia, diversificar sus producciones, dotarlas de valor agregado, revitalizar tecnologías en la búsqueda constante de alternativas para modernizar sus instalaciones son grandes desafíos ante los que no se doblegan quienes trabajan la madera.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.


