La entrega de la primera edición del Premio Nacional de Comunicación Social, -máxima distinción que otorga el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS)- reconoció este viernes en acto solemne la labor destacada de Hilda Saladrigas Medina.

Humberto Fabián López, presidente del Consejo de la Marca País expresó la importancia de homenajear las voces de los comunicadores cubanos que cada día ponen en alto el desarrollo de este país e impulsan a las nuevas generaciones de profesionales.
Reconoció, además, la relevante trayectoria de Hilda Saladrigas en el complejo contexto nacional, su entrega y desempeño como clase creadora para reflejar y forjar a partir de su obra infinita a las futuras generaciones.
El Premio Nacional de Comunicación Social es un reconocimiento que premia el quehacer profesional, la integralidad y el alto valor creativo de quienes con su labor contribuyen a la formación y/o superación de periodistas y comunicadores sociales en general. Además, apoya el esfuerzo, la repercusión social, la calidad técnica de su obra, ética y compromiso con el pueblo.

Asistieron al Aula Magna de la Casa de altos estudios Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicejefa del Departamento Ideológico; Martha Moreno rectora de la Universidad de la Habana; Martha Mesa Valenciaga; Alfonso Noya Martínez, presidente del ICS; Humberto Fabián López presidente del Consejo de la Marca País, así como dirigentes de las máximas organizaciones e instituciones, familiares, estudiantes y académicos de la Alma Máter.

En las palabras centrales, Hilda agradeció el premio conferido y alertó acerca de la necesidad, en medio de las actuales condiciones internacionales, de descolonizar el pensamiento. La homenajeada resaltó que es momento de poder luchar por una “utopía comunicacional” que se corresponda con el deber y a su vez, sea capaz de tejer hilos, sonidos, imágenes y folletos que luchen contra los intereses extranjeros que llegan hasta nosotros a través de la cultura.

Para la Dr. Hilda Saladrigas Medina nada le ha sido ajeno a este campo de estudio, pues constituye para quienes transitan este camino una guía para la vida profesional. Graduada de Licenciatura en Filosofía Marxista – Leninista en 1988 en la Universidad de Oriente, se dedicó a la investigación en Medios de Comunicación y Opinión Pública hasta 1995. Concluyó el diplomado en Investigaciones Sociales en 1998, la Maestría en Ciencias de la Comunicación en 2002 y posteriormente el Doctorado en Ciencias de la Comunicación en 2005 por la Universidad de La Habana.
Su pasión por la docencia la han llevado a convertirse en Profesora Titular por la propia Universidad desde 2009 e Investigadora Titular del CITMA desde 2018. Además es Profesora adjunta del Centro de Capacitación de la Radio y la Televisión, el Centro de Entrenamiento para el Desarrollo de la Comunicación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, del Centro Nacional de Superación para la Cultura en Cuba, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESEUH) y más recientemente, de la Escuela Ramal del ICS. Asimismo, fungió como vicedecana y, posteriormente, fue decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Poseedora de más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales, es autora o coautora de una veintena de libros relacionados con la investigación en comunicación, ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y forma parte del Consejo Científico y Editorial de importantes revistas internacionales referenciadas en bases de datos como Scopus, Latindex y Redalyc.
Entre otros múltiples reconocimientos se encuentra el Premio Bitácora, máximo galardón que otorga la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Placa 75 aniversario de la Universidad de Oriente, el Premio «Espacio» de la ACCS por la Obra de la Vida y la Orden Carlos J. Finlay que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba.


