Cincuenta y cinco años dando voz a la clase obrera

Cincuenta y cinco años dando voz a la clase obrera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Vivian Bustamante lleva en su bolso un listado de temas, fechas y publicaciones. Se trata de la planificación editorial del periódico Trabajadores, coordinada con tres meses de anticipación y chequeada cada semana, pero siempre abierta a cambios, por los imprevistos noticiosos.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Su labor como subdirectora del medio, que hoy arriba a 55 primaveras, incluye ayudar a discernir los textos que verán la luz en la publicación impresa, junto a un equipo de trabajo encabezado por el director, Joel García.

El objetivo es que los temas más relevantes para la clase obrera estén visibilizados en las ocho páginas que circulan cada lunes. Hay que tener claridad en las medidas, líneas de texto, diseños, e imágenes, para conformar un producto atractivo.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

“Según el acontecer, priorizamos informaciones para la portada, reportajes investigativos para las hojas centrales y, a veces, cuando el espacio no alcanza, reducimos algunos trabajos para darles la oportunidad también a otros, siempre con la web como plataforma para los artículos completos”, dice Vivian.

Aunque los viernes se estructura el diseño y el semanario puede llegar a un 75% de elaboración, lo restante queda para el domingo, cuando se realiza la revisión final y el cierre tiene lugar, en promedio, entre las 8:00 y 9:00 pm.

Setenta y dos trabajadores, incluyendo once corresponsales en provincias, dan vida a uno de los periódicos más prestigiosos del país, encargado de atender lo que acontece en 14 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

No está exento de las dificultades de otros medios estatales: enfrenta la falta de personal, los cortes eléctricos y la carencia de recursos. Pero el compromiso de su gente es tanto que la mayoría lleva décadas en el medio, y los jubilados se vuelven a contratar.

Nuevas apuestas

Desde el año pasado, la prensa cubana comenzó un experimento en distintos medios, que aboga por un nuevo modelo de gestión económica.

Aunque Trabajadores no integró el primer grupo que adoptó las transformaciones de forma oficial, ya desde 2023 venía desarrollando Multimedios TR Cuba, un proyecto que, más allá del periódico impreso y el sitio web, incluye también otros servicios, como spots, cápsulas de videos, libros de cuentos, almanaques, tarjetas de presentación y diseño de premios.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

En palabras de Vivian Bustamante, estas actividades no dejan de lado la gestión editorial, que sigue defendiendo el perfil de un medio destinado a los obreros.

Al menos cada semana o cada 15 días se publica un trabajo de impacto, para visibilizar los problemas y demandas de empleados de diversos sectores y grupos poblacionales.

“El nuevo modelo de gestión económica en la prensa debe tener, primero, una buena gestión editorial. Si a las personas no les interesa lo que escribimos, tampoco comprarán nuestros servicios”, señala la subdirectora.

Tras bambalinas

Hay muchos héroes anónimos tras un artículo o la firma de un periodista en el papel.

Aida Rivera, jefa de Servicio Interno, es muestra de ello. Su carisma destaca desde la entrada al comedor, mientras coordina junto a su equipo la alimentación y la logística de las actividades.

También está el personal de redacción y los correctores, encargados de revisar exhaustivamente cada texto y pasarlos a los encargados de fotocomposición.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

“Nuestra labor, además de chequear los párrafos, es cuidar el cumplimiento de las normas del periódico, así como el correcto uso de la gramática y la ortografía”, explica Edilberto Téllez, jefe del Departamento de Corrección, con más de tres décadas de experiencia en el medio.

“Muchos periodistas trabajan desde el móvil y con malas condiciones de conexión. Por eso estamos atentos para que no se vaya ningún error, sobre todo los domingos, que se trabaja muy rápido”, añade.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

Para el jefe de Redacción, Pedro Péglez González, el colectivo de Trabajadores tiene dos características distintivas: el sentido de pertenencia y la consagración. Tal vez por ello lleva 36 años en el órgano de prensa, donde, asegura, encontró una familia accesible y unida.

 

Plumas célebres

Con apenas 20 años y sin experiencia periodística previa, Manuel Fernández Malagón tuvo en Trabajadores su primer centro laboral, del cual fue fundador.

“Cuando entré, el órgano de prensa estaba en los bajos de la CTC Nacional. Su concepción había sido un sueño de Lázaro Peña”, rememora.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

Esta fue la escuela de aquel joven, donde ejerció varios oficios: diseñador, jefe de transporte, jefe de servicio, vendedor, reportero, corresponsal de guerra: múltiples roles que le permitieron conocer todos los procesos por los que transita un periódico impreso, y enamorarse al punto de no dejarlo jamás.

Quizás uno de sus puestos más destacados fue como director de Arte. Recuerda asistir a la imprenta en las madrugadas para revisar las primeras tiradas, entre enormes volúmenes de papeles y olor a tinta fresca.

Ocho años después de la llegada de Malagón, Gabino Manguela Díaz se incorporó como periodista a la plantilla del medio, en octubre de 1978.

“Cuando me dijeron de venir lo tomé con mucho entusiasmo, porque procedo de una familia obrera, y sentí que podía abordar un grupo de ideas traídas de la cuna”, comenta el jubilado vuelto a contratar.

La primera temática que cubrió fueron los deportes, bajo el liderazgo de Pepín Ortiz. Entonces el periódico salía tres veces en la semana.

Posteriormente el medio adoptó la frecuencia diaria, para pasar a ser semanario a partir del Período Especial.

Con el transcurso del tiempo, Gabino atendió sectores como la agricultura, las industrias alimentaria y ligera, el comercio, entre otros.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

Sobre la trascendencia del medio de prensa, destaca que debería proclamarse “Órgano de los Trabajadores Cubanos”, porque durante todo este tiempo ha representado los problemas, ideas y sentir de esa parte del pueblo.

Para Jorge Rivas, Trabajadores es un lugar de resistencia y perseverancia, que ha enfrentado disímiles obstáculos y a veces incomprensiones, pero ha sabido mantenerse en el corazón de sus receptores.

En sus más de cuatro décadas atendiendo la Redacción Cultural del medio, Rivas ha desarrollado iniciativas como el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, fundado en 1996; o el exitoso proyecto cultural comunitario La Majagua.

 

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

No obstante, cree que se pudiera hacer más por visibilizar sectores de la sociedad como los campesinos y las amas de casa; así como esferas de la cultura que han quedado relegadas.

“Es imprescindible hacer un periodismo crítico y con capacidad de educar, alejado de la tontería y la banalidad, que no aportan valor a los lectores”, sostiene.

Como una familia

Varias son las actividades realizadas por Trabajadores para celebrar sus 55 primaveras, desde trabajos voluntarios para engalanar su sede hasta la publicación de una encuesta, donde el público dio su criterio sobre el órgano de prensa.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

El seguimiento con mayor profundidad de los temas y el anhelo de ser algún día un diario nuevamente, con más páginas para llenar, son algunas de las esperanzas de sus miembros.

Por lo pronto, están llamados a seguir venciendo desafíos para hacer un periodismo acorde con los tiempos actuales.

En palabras de su subdirectora Vivian Bustamante, más que compañeros de trabajo, son una familia y, en familia, cada proyecto es una obra de amor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu