Aunar esfuerzos para contener al ébola

Aunar esfuerzos para contener al ébola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cumpliendo un acuerdo de la Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP sobre el ébola, comenzará mañana, en La Habana, la reunión técnica de especialistas y directivos para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a esta epidemia.

A esta cita acudirán representantes de más de 30 países, ya que se han integrado los que pertenecen a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y estarán presentes personalidades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, todos con el ánimo de fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del hemisferio y emprender aquellos programas conjuntos que contribuyan a lograr ese fin, tal como acordó la Cumbre.

Las sesiones de esta reunión técnica se realizarán durante los días 29 y 30, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, y habrá una visita el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se entrena el personal cubano que participa en el combate contra esta catástrofe humanitaria.

Los trabajos se los especialistas y directivos se realizará en cuatro comisiones, cuyo contenido se centrará en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; manejo clínico de pacientes; formación y capacitación, y comunicación social, todas tendrán un coordinador y al frente de cada una habrá un viceministro de Salud Pública de Cuba.

Cada país expondrá sus estrategias para la contención del ébola y en sesiones plenarias se concertarán los principales trabajos a realizar para, en común, enfrentar esta emergencia sanitaria.

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 10 mil 141 personas se han infestado con el ébola en ocho países, y de ese total han fallecido 4 mil 922. Nigeria y Senegal fueron declarados, hace una semana, libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu