En un libro de condolencias los habitantes de la comunidad Las Terrazas, municipio de Candelaria, Artemisa, plasman cariños y gratitud a Osmany Cienfuegos Gorriarán, fallecido este 17 de mayo y quien fuera el arquitecto que concibiera ese sitio como parte del Plan de desarrollo integral de la Sierra del Rosario ideado por Fidel, en perfecta complicidad con sus habitantes.


Los pobladores de aquellos lares, entre los que retumban nombres como el cantautor también fallecido Fernando Borrego Linares (Polo Montañez), vivían en una precariedad económica entre lomas, carbón y riachuelos. Fue la obra revolucionaria concebida por Fidel y que dirigiera Cienfuegos la que convirtió ese lomerío en un paraje con empleo digno para centenares de familias campesinas.
El Plan Osmany, como también se le conoce, fue inaugurado el 28 de febrero de 1968 y abarcó aumentar el nivel cultural y educacional de los pobladores de la zona, así como permitió crear vías de comunicaciones, carreteras, acompañado de investigaciones científicas en el área forestal.
El 15 de febrero de 1985, la Sierra del Rosario fue declarada por la UNESCO como la primera Reserva de la Biosfera en Cuba por sus atributos naturales. Asimismo, se construyeron otras edificaciones como el Hotel Moka, que presta servicios desde los años 90 del siglo pasado.
Este proyecto del hermano de Camilo Cienfuegos, específicamente la comunidad de Las Terrazas, recibió el 28 de febrero de 2020 la condición de Monumento Nacional, por sus valores históricos, naturales y arquitectónicos.
Meses atrás, Alejandrina Naite Cabeza, propietaria de una de las viviendas erigidas en la comunidad, declaró que “vio la obra de Osmany desde sus primeros días. Laboraba en el vivero donde se gestaron las plantaciones. Vivía antes en la montaña, en el Cusco como le decían esa zona.
“El haber nacido en esas lomas y llegar a la modernización fue un cambio fuerte, pero paulatino, en buena medida. Nunca dejo de pensar ¿qué hubiera pasado con nuestra familia sin un proyecto así?
Silvio Hernández González, quien llegó con 15 años de edad desde San Juan y Martínez, en marzo del 68, ante un llamado para construir el Plan de Desarrollo Integral, contó también a la reportera en aquella visita:
“Las Terrazas se instalaron en mi corazón. Aquí crecí y formé mi familia. Cuando salgo estoy loco por regresar. Dos maestros inmensos tuve acá: Osmany Cienfuegos y su esposa Marcia me enseñaron y me guiaron con su ejemplo”, acotó.
El libro de condolencias que hoy se abre, tendrá quizás estos u otros testimonios de quienes viven en Las Terrazas. Guardará por siempre el amor a un talentoso y exigente Osmany Cienfuegos; quien desde los años 50 en la facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana, dedicó horas a una tesis que concretó el urbanismo y la naturaleza como binomio sostenible. Así perdura y perdurará Osmany, entre las lomas de Artemisa.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.



(11 puntos, 3 votos)