Este 15 de mayo en la Isla de la Juventud se entretejerán dos acontecimientos que conforman las páginas de la memoria histórica de la localidad: el aniversario 70 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas y el 113 del natalicio del destacado revolucionario Mariano Rives Pantoja.

Tales motivaciones reunirán a historiadores, combatientes, cederistas, federadas y pueblo en general, para rememorar los antecedentes del 15 de mayo de 1955, donde Mariano Rives, primer alcalde revolucionario de la entonces Isla de Pinos, desempeñó un rol determinante como miembro del Comité Pro Amnistía.
Esta fuerza, integrada por sectores democráticos y progresistas del país, movilizó a la opinión pública, a favor de la libertad de los heroicos asaltantes a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Con anterioridad el tirano Fulgencio Batista con el mayor cinismo planteó que a fin de lograr un clima “de paz y concordia” en la nación, primero los amnistiados debían comprometerse a acatar el régimen y las leyes establecidas, o sea, proponía dejarlos libres si renunciaban a sus ideas y no enfrentaban más a la tiranía.

Por supuesto que ese chantaje fue denunciado por Fidel y sus compañeros, quienes se negaron a recibir un indulto con condiciones, lo cual provocó el aislamiento del líder de la Generación del Centenario a una celda en solitario en el Presidio Modelo.




