GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano

GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió este viernes en París, excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, en reconocimiento a la labor de ese país para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Según informa la agencia Prensa Latina, en una reunión plenaria efectuada este viernes en su sede en París, el GAFI acordó retirar a la mayor de las Antillas de la llamada lista gris, lo cual constituye una demostración de la confianza internacional en el sistema financiero cubano.

El informe del Grupo de Evaluación de la Cooperación Internacional de esa entidad expresó su satisfacción por los avances significativos de la mayor de las Antillas en su sistema para enfrentar ambos flagelos.

Asimismo, destaca la disposición del país caribeño de continuar participando activamente en el perfeccionamiento de los mecanismos del GAFI.

Ese organismo intergubernamental fue establecido en 1989 por el Grupo de los Siete (G-7) con el objetivo de promover políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En el año 2000 se creó en Cartagena de Indias (Colombia) Gafisud, una organización de base regional que agrupa a varios países de América Latina y el Caribe.

Gafisud está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Panamá y Cuba.

Durante la reunión en la capital francesa, representantes de varias naciones destacaron el sostenido compromiso del gobierno cubano para implementar el plan de acción del GAFI.

También elogiaron la actitud constructiva de ese país durante las visitas que realizaron delegaciones del GAFI a La Habana.

Fuentes diplomáticas cubanas señalaron a Prensa Latina que su gobierno concede gran prioridad y dedica significativos recursos a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

«Jamás el territorio cubano se ha utilizado, ni será utilizado para organizar, financiar o cometer actos terroristas contra ningún país», precisaron.

La legislación cubana está en conformidad con los instrumentos internacionales para enfrentar ambos delitos y ha sido actualizada para cumplir los requisitos del plan de acción del GAFI.

Cuba expresó su compromiso de continuar participando activamente en los mecanismos del GAFI y el Gafisud con vistas a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias, basado en el respeto mutuo y la transparencia.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Un comentario en GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano

  1. +
    Lo q resulta bochornoso, es q el GAFI haya incluido alguna vez a nuestro pais en una lista gris, negra o de cualquier color, vinculandolo a blanqueo de capital o de financiacion del terrorismo, cuando durante mas de 50 años hemos sido victimas de actos terroristas, incluyendo el cruel y fraticida bloqueo norteamericano contra nuestro pais, que tanto sufrimiento provoca a nuestro aguerrido pueblo, en todas las esferas de la vida, incluyendo la salud de nuestros niños, ancianos, mujeres. Realmente no me causa ninguna alegria por la suspension de tal medida, al cabo de tanto tiempo se percataron q Cuba jamas estuvo involucrada en tales ilicitas actividades? Simplemente me indigna que alguna vez fuesemos incluidos. Sera que esta importante organizacion tiene en su listica a los principales promotores del terrorismo internacional? los infames y prepotentes EEUU. Seria muy bueno que el GAFI revisara bien su repugnante listica y tuviera el valor moral para colocar a los verdaderos culpables. Entonces si me sentiria feliz, al menos se haria justicia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu