Uno de los pilares del sistema térmico, la unidad 3 de la Carlos M. de Céspedes de Cienfuegos, aportaba 40 MW esta mañana y eleva gradualmente la generación, pero persiste el déficit de capacidad de generación del sistema eléctrico por falta de combustible.
Un total de 872 MW dejan de suministrarse por falta de diesel en 70 centrales de generación distribuida (552 MW), motores a fuel oil de Mariel (117) y Moa (149 MW), así como en la unidad flotante ubicada en Regla (54 MW).
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explicó que además del aporte de 158 MW, la unidad 4 de Cienfuegos constituye un aseguramiento a la estabilidad del sistema eléctrico debido a su función reguladora.
De ahora en adelante se retoma con mayor impulso la terminación del mantenimiento en la unidad 4 que también recobrará su capacidad original de diseño para entre ambas aportar 316 MW desde el centro del país.
La Unión Eléctrica en redes sociales informa que la afectación del mediodía se estima en 1150 MW, en tanto la nocturna del pico eléctrica podría llegar a 1406 MW.
Se estima para el horario pico el completamiento de la unidad de CMC 3 con 110 MW, el de la Patana de Regla con 54 MW y la recuperación de 150 MW en centrales diésel que están fuera por combustible.
Ayer se afectó el servicio las 24 horas con una demanda por encima de lo estimado, y se agravó por la salida por roturas de la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo de Renté, en Santiago de Cuba que está prevista reincorporar mañana sábado.
En mantenimiento continúan las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Con este pronóstico, se estima una disponibilidad de 2014 MW que es superior a días anteriores y una demanda máxima de 3350 MW, para un déficit de 1336 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1406 MW en este horario.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.


