Encuentro solidario en Prodal

Encuentro solidario en Prodal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Más de cuarenta miembros de la XVIII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba Primero de Mayo llegaron el día de hoy a la Empresa Productora de Alimentos de Regla (Prodal), ubicada en la propia localidad capitalina.

El objetivo del intercambio fue ahondar en el quehacer de quienes aquí laboran, en el impacto que genera el bloqueo económico, político y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país en sus vidas y las rutinas productivas de la entidad.

 

(Foto: Heriberto González Brito)

Acralis Alfonso Hernández, directora general de Prodal en una breve presentación expuso ante los presentes un recorrido por la historia de esta institución la cual cuenta en la actualidad con un total de 1115 trabajadores.

Asimismo comentó algunas estrategias para superar la escasez de materias primas como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo que les permitieron la sustitución de importaciones.

“Reemplazamos preparados mixtos por condimentos de origen nacional, los cuales fueron empleados en casi el 90 % de las producciones que lo demandan, sin abandonar los estándares de calidad”, expresó Alfonso Hernández.

Conocieron sobre las acciones desplegadas para brindar atención al hombre y estrechar los vínculos con la comunidad. Ellos escucharon atentos para al terminar lanzar las preguntas.

(Foto: Heriberto González Brito)

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) aprovechó el espacio para exponer los significativos daños generados por el impacto del genocida bloqueo impuesto injustamente a esta isla. Habían muchos elementos para debatir y no se desaprovechó la oportunidad.

Las interrogantes iban desde los beneficios que ofrece la empresa estatal socialista, las posibilidades de estudiar mientras estos continúan desempeñando sus funciones dentro de la misma hasta la edad establecida para la jubilación.

El asombro era mayor cuando las explicaciones venían de los propios obreros y tener la prueba viviente ante sus ojos sobre las oportunidades de superación en Acralis quien, aunque funge como directora de la entidad cursa actualmente el cuarto año de carrera en la enseñanza universitaria.

 

(Foto: Heriberto González Brito)

El tiempo fue realmente poco para una obra revolucionaria tan extensa. Aun así, justo después de un recorrido por las instalaciones los miembros de esta brigada de amor a la paz, al respeto y a la libertad volvieron al ataque para contar también la realidad desde su geografía natal.

(Foto: Heriberto González Brito)

Algunos refirieron que jubilarse en los Estados Unidos genera gran estrés por las dificultades para continuar con la vida una vez terminado el periodo laboral sobre todo por la escasa representación con la cual cuenta el proletariado.

Es grandioso como nos han mostrado toda su realidad, vimos no solo la maquinaria empleada en la empresa, sino que hablamos con trabajadores. La organización de la estructura laboral en Cuba es increíble, busca proteger y beneficiar a todos, ojalá en nuestro país funcionara de la misma manera, acotaba más de uno que se iba sumando a este dialogo fraternal.

(Foto: Heriberto González Brito)

Otros compromisos los obligaron a retirarse, pero se fueron sin dudas sobre la dicha de ser cubanos, con pulóveres en sus manos obsequiados por Prodal para marchar mañana en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu