A ritmo de conga y con la alegría, compromiso y lealtad que caracteriza a sus afiliados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Energía y Minas (SNTEM), realizó una plenaria obrera para ultimar los detalles al aproximarse la gran fiesta del proletariado mundial.

Con consignas ingeniosas y la seguridad de sus empleados desde el ministerio que los representa, el pueblo minero debatió sobre las diferentes estrategias y principales proyecciones de trabajo e iniciativas, -que como segundo bloque del gran desfile- realizarán para este día.

En la jornada, Livan Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana enfatizó que en este Primero de Mayo asistiremos a la marcha para levantar las voces para la ratificación, una vez más, del carácter socialista de la Revolución y de la consigna Patria o Muerte, el fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria y exigir el cese del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba.
“Marcharemos todos, no puede quedar nadie fuera”, precisó Lisandra Oguendo Escalona, secretaria general del buró sindical de la Empresa Comercializadora y Distribuidora del OSDE Geominsal. De igual modo destacó que todos los trabajadores de EMCODI asistirán este año a la Plaza de la Revolución José Martí, para reafirmar su compromiso por la Patria del Apóstol y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Más de 25 mil trabajadores y familiares de esta amplia esfera marcharán unidos para reafirmar una vez más la convicción de unidad, firmeza y compromiso con el legado histórico de nuestros héroes y mártires. A pesar de los problemas que afectan la labor, los linieros, petroleros y geomineros que integran el sector continúan dando el paso al frente, como héroes silenciosos, y lograr en medio de tantas carencias el beneficio del pueblo.

Argelio Jesús Abad, viceministro primero del Minem recalcó que “no solo celebraremos nuestro patriotismo, sino que la libertad del obrero cubano, y aún contra viento y marea hacemos lo que decidimos hacer como hombres libres», abundó. Asimismo, enfatizó acerca de la voluntad de estos trabajadores en cualquiera de sus trincheras para defender la tarea que les corresponda, y precisó que ya se están dando los últimos esfuerzos para cumplir con la limpieza de la localidad del Cerro en saludo a tan importante fecha.

“Iremos a la plaza para reafirmarnos como revolucionarios y de entregarlo todo por nuestra sociedad”, acotó María Caridad García Rodríguez, empleada de la Empresa comercializadora y distribuidora de materiales de la energía de la OSDE Unión Eléctrica (Energomat). De igual modo señaló que pese a las dificultades, “confíen en nosotros para lo que haga falta».
Como parte del bloque, comentó Lazara Miranda Millares, secretaria general del Comité del PCC de la Empresa Eléctrica de la Habana, serán los linieros capitalinos quienes abrirán la marcha para homenajear a quienes día a día trabajan en pos de generar un espacio seguro para los clientes de la región. Bajo el lema: “La Empresa Eléctrica de La Habana, listos y preparados para el Primero de Mayo» será dicha entidad que marcará el camino para los demás organismos que forman parte de esta gran casa.

Ayenis Ávila, secretaria general del SNTEM precisó que ya los organismos están preparados para en el desfile dar el Sí por Cuba y por la Revolución. Varios son las actividades realizadas en espera de esta fecha, al respecto abundó sobre el cumplimiento del objetivo social del ministerio, «cada empresa y sus empleados se han concentrado en cumplir con los planes de producción y hoy existe un avance considerable del mismo». Los proyectos no se detienen, y aún cuando estamos de fiesta “continuamos nuestras labores de atención a nuestros jóvenes, cantera que simboliza el relevo de nuestra nación», resaltó la secretaria general.
Además añadió que ya han sido entregadas a las entidades destacadas por sus excelentes resultados las banderas de Proeza Laboral y de Vanguardia Nacional, a la cual ya 17 colectivos laborales fueron aprobados. Asimismo, se realizan trabajos voluntarios, donativos a círculos infantiles de la comunidad, así como espacios de intercambio con los jubilados del organismo.
Todas las áreas listas para este Primero de Mayo, gritar juntos: !Por Cuba, Juntos Creamos!



