En un paso más hacia el desarrollo energético sostenible, los trabajadores y población en general del costero municipio de Niquero se beneficiarán con la construcción del nuevo parque solar fotovoltaico, un proyecto que impulsará la generación de energía limpia y creará nuevas oportunidades laborales en la región.

Ubicado en la comunidad de Juan Pérez II, donde abarca una extensión de poco más de 23 hectáreas, el sistema tendrá una capacidad instalada de 21.8megavatios (MW), con lo que se contribuirá significativamente a la matriz energética local al tiempo que reducirá la dependencia de combustibles fósiles, según precisó a este medio Liván Guevara Valderde, director de inversiones de la Empresa Eléctrica de Granma
Acotó que hasta el momento han quedado los 42 mil 588 paneles solares instalados y se labora en otras tareas de tipo técnica con la intención de sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) el venidero 26 de abril.
Esta iniciativa forma parte del plan del gobierno cubano para incrementar el uso de fuentes renovables de energía y poder garantizar un suministro del vital servicio de manera más estable.
Durante la fase de construcción y operación, se han creado puestos de trabajo para técnicos, electricistas y personal de mantenimiento, por lo que se ha priorizado la mano de obra local, en tanto para el futuro se tiene en cuenta la capacitación a fin de que se reciba formación especializada en energía solar, pues en este sentido es imprescindible mejorar habilidades y propiciar oportunidades laborales a largo plazo.

Autoridades municipales y representantes de la Unión Eléctrica (UNE) destacaron que este proyecto no solo mejorará la infraestructura energética, al reducir los cortes eléctricos, sino que también impulsará la economía de Niquero y promoverá el cuidado del medio ambiente.
El parque solar es una muestra del compromiso con el progreso que tiene la máxima dirección del país así como con el bienestar del pueblo.



(7 puntos, 2 votos)
Creo que los Granmenses deben también aprender a programar los cortes eléctricos, para que Jiguani no se pase 22 hrs sin corriente seguidos.