Perfeccionar el Socialismo desde el Derecho

Perfeccionar el Socialismo desde el Derecho

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Homero Acosta explicó en detalles las transformaciones realizadas en los últimos años en materia jurídica. Foto: Heriberto González
Homero Acosta explicó en detalles las transformaciones realizadas en los últimos años en materia jurídica. Foto: Heriberto González

Nos corresponde a todos luchar desde el derecho por la aspiración de alcanzar un socialismo más próspero y sostenible, un socialismo más participativo, inclusivo, un socialismo donde no se apaguen nunca las utopías, por eso hemos luchado y lucharemos, subrayó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado en la jornada final del congreso internacional Abogacía 2015.

Ante un auditorio nutrido, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Homero Acosta hizo una detallada explicación de las transformaciones realizadas en materia jurídica luego de la celebración del VI Congreso del Partido y la consiguiente implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Aseguró que Cuba vive un momento singular y comentó exhaustivamente las principales modificaciones puestas en práctica en los últimos años en materia legislativa, las cuales agrupó en cuatro grupos relacionadas con las normas derivadas de la actualización del modelo económico; del perfeccionamiento de la administración central del Estado y de los órganos locales del Poder Popular; resultantes de la necesidad de eliminar algunas medidas obsoletas e injustas, y otras vinculadas a las transformaciones en la administración de justicia y en la labor de la Fiscalía General de la República.

Dentro de aquellas vinculadas con la actualización del modelo económico cubano, se refirió de manera particular al nuevo Código de Trabajo (el cual ofrece garantías a los trabajadores en el actual escenario), así como a las leyes de Inversión Extranjera y del Sistema Tributario.

En cuanto al Código de Trabajo resaltó que el proyecto fue sometido a la consulta popular, y está llamado a regular las nuevas relaciones entre las personas y los organismos empleadores, tanto en el sector estatal como en el no estatal, con todas las garantías pertinentes y necesarias.

Referida a la Ley de la Inversión Extranjera, subrayó su importancia en el ánimo de incentivar la participación del capital foráneo como un elemento dinamizador de la economía del país.

En tal sentido aseguró que Cuba no está a la venta, como piensan algunos, sino que necesita para su desarrollo de esa inversión, pero siempre preservando la soberanía del país.

De manera general aseveró que desde el 2012 y hasta julio del presente año se han emitido 210 disposiciones legales, 4 leyes, 25 decretos-leyes, 22 decretos leyes del gobierno, y se han derogado 618 normas, en tanto otras 40 tuvieron modificaciones.

Mencionó que hoy 473 mil 475 personas ejercen en Cuba el trabajo por cuenta propia, concentradas fundamentalmente en la elaboración de alimentos (12%), transportistas (10%), y arrendatarios de viviendas (6%).

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias (decreto-ley 305 /2012), dijo que 498 están aprobadas por el Consejo de Ministros, de ellas constituidas 283, vinculadas con las actividades de comercio, gastronomía, construcción, industria y transporte.

En su intervención, Homero Acosta expresó que lo alcanzado en materia legislativa ha sido una tarea ardua, que se deriva de la voluntad política, del Estado y del pueblo, incluidos los juristas.

Aseguró que los próximos años la agenda legislativa será extensa, pues hoy se trabaja en el Código Penal, de Contravenciones, de Familia; asimismo en las leyes de Procedimiento Penal, de Ejecución de Sanciones, de Funciones y Servicios Policiales, y que llegado el momento, como ha destacado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, se reformará la Constitución, nuestra Carta Magna, a fin de colocarla más a tono con las actuales circunstancias.

Abogacía 2014 reunió en su tercera edición a más de 600 participantes de 20 naciones, incluida Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu