Encuentro Inder-prensa: 15 millones en pérdidas por el bloqueo

Encuentro Inder-prensa: 15 millones en pérdidas por el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia de Gisleidis Sosa, directora de relaciones internacionales del Inder, Yadira González, presidenta de Cubadeportes, Rafael Guerra, presidente de la Federación Cubana de Tiro, y Oliet Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Fútbol, se efectuó hoy en la Ciudad Deportiva el encuentro Inder-prensa para dar a conocer las afectaciones del bloqueo al deporte en la Isla.

Foto: Angélica Arce

«En los últimos años esta política ha generado pérdidas de más de 15 millones de dólares, y entre agosto de 2021 y febrero de 2022 la cifra ronda los dos millones», afirmó Sosa y se refirió también a los daños que van más allá de lo económico.

«Hay impactos que llegan desde el punto de vista psicológico y social, sobre la no participación en eventos e intercambios científico-técnicos que no se pueden cuantificar, pero que inciden en el desarrollo de las principales esferas del deporte cubano».

Igualmente, resaltó las trabas en las transacciones bancarias para efectuar pagos, realizar cambios de moneda o adquirir implementos e insumos necesarios para los atletas, así como la negativa al acceso a plataformas como Zoom que se hacen indispensables en los intercambios a nivel internacional.

Todas las áreas del deporte cubano han sido expuestas a los efectos de esta política: el alto rendimiento, medicina deportiva y el laboratorio antidoping son algunos de los ejemplos que deben sortear los obstáculos ya mencionados.

Por su parte, Yadira González reveló que se hace muy complejo hacer llegar a Cuba el dinero de los contratos que genera la sociedad mercantil Cubadeportes y denunció el asedio y la retención de pagos en bancos estadounidenses.

«Tenemos un monto de cuentas por cobrar que supera los 600 mil dólares. Los países con los que existen contratos no tienen vías bancarias directas con Cuba, porque en todos los bancos donde Estados Unidos posee acciones no se permite realizar transacciones directas a Cuba y esto eleva los gastos financieros», dijo González.

«Existe la imposibilidad de obtener medios e implementos desde los Estados Unidos o de aquellas firmas con acciones norteamericanas, así como tecnología de punta, donaciones, nutrientes y recuperantes. Además, nos someten a controles excesivos al llegar a Estados Unidos y se estimula constantemente la deserción de los talentos», explicó Guerra.

«Hay firmas importantes en el tiro que no nos venden y sin esos recursos es prácticamente imposible ganar una competencia porque no da con la misma precisión», añadió el federativo.

Mientras tanto, Oliet Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Fútbol ejemplificó los daños del bloqueo a la Asociación de Fútbol de Cuba, privada desde el 2014 de los cobros por derecho de televisión y por participación en distintos eventos.

«Ha afectado no poder ingresar los beneficios monetarios para atletas, entrenadores, federativos y árbitros que han representado a nuestra asociación em eventos de gran magnitud como las Copas de Oro de 2013 y 2015.

«Recientemente tuvimos que estar 45 días para adquirir las visas para la participación en la Copa de Oro de 2021 y posteriormente por cuestiones administrativas no pudimos participar, teniendo esto un costo económico alto», concluyó Rodríguez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu