La Educación: luz en tiempo de apagón

La Educación: luz en tiempo de apagón

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Nadie con sentido común desconocería cómo impac­tan los apagones en la vida de un país. Algunos vaticinaban un ini­cio o continuidad del calendario escolar sin el brillo tradicional en Cuba. Pero como es habitual erra­ron en sus pronósticos.

 

La unidad empresarial de base Producciones Gráficas Las Tunas confeccionó 330 mil 400 libretas escolares asignadas a esta primera etapa. Foto: Tomada de ACN
La unidad empresarial de base Producciones Gráficas Las Tunas confeccionó 330 mil 400 libretas escolares asignadas a esta primera etapa. Foto: Tomada de ACN

Tanto los que empezaron el presente curso académico como quienes continúan el anterior, con­virtieron la jornada del pasado 5 de septiembre en la habitual fiesta educacional de la familia cubana.

La educación irradia luz has­ta en tiempos de apagón, y en la provincia de Las Tunas, por ejemplo, como re­sultado del esfuerzo multisecto­rial, y con el protagonismo de los trabajadores del sector, desde los centros de altos estudios hasta en las más humildes escuelitas de sus comunidades rurales el aconteci­miento se disfrutó a las anchas.

 

Matrícula en aumento

Este territorio del oriente cubano fue el único del país en inaugurar el calendario docente 2022-2023 y en ello “fue decisivo el accionar mancomunado de los trabajado­res de Salud y de Educación, de los docentes y de todas las áreas”, reconoce Yuneris Machín Sile­ga, secretaria general del Comi­té Provincial del sindicato de ese sector.

La contribución colectiva hizo posible seguir avanzando. En esta oportunidad tienen pupitres segu­ros más de 83 mil estudiantes de la enseñanza general, con 693 ma­triculados más respecto a los que iniciaron el curso 2021-2022, con­firma Nilser Piñeda Cruz, direc­tor de Educación en el territorio.

Abunda en que el aumento de los niveles de actividad está sus­tentado, fundamentalmente, en los círculos infantiles y en la En­señanza Prescolar de Primaria, por el crecimiento de la población en esas edades.

 

La red institucional y las inversiones

El Doctor en Ciencias Miguel Ba­rrios, subdirector provincial de Educación, enfatiza que acogen a los alumnos en 650 instituciones, de las cuales 10 son centros mix­tos.

Barrios detalló que Las Tunas, además, recibe el nuevo perío­do lectivo con aulas garantizadas en la enseñanza preuniversitaria para más de 4 mil estudiantes que culminaron la secundaria básica; mientras el 98,2 % de los bachille­res entran a la Universidad.

Luis Carlos Reyes Santieste­ban, jefe del Departamento de In­versiones en la Dirección Provin­cial de Educación, confirma que con vistas al inicio del curso se terminaron 71 obras de manteni­miento que permitieron, también, la apertura de un círculo infan­til en el municipio de Manatí y el incremento de capacidades en los de Jobabo y Majibacoa; y, la crea­ción de casitas infantiles en Ma­natí, Jesús Menéndez y Colombia, que constituyen alicientes para las mujeres trabajadoras.

Al mismo tiempo, argumenta, se continúan realizando acciones constructivas en el IPVCE Luis Urquiza Jorge, en escuelas peda­gógicas y en otros centros educa­tivos.

 

Los desafíos del conocimiento

Son grandes los desafíos de este nuevo período lectivo, la mayoría asociados a la compleja situación económica del país, signada por limitaciones con la base material de estudio, los uniformes escola­res, el transporte, la alimentación, la generación de electricidad… y las amenazas latientes de enfer­medades como la COVID-19 y el dengue, advierten las autoridades sanitarias.

En ese contexto, Manuel Pé­rez Gallego, miembro del Comi­té Central y primer secretario del Partido en el territorio, ha exhortado a los trabajadores de cada colegio a hacerles frente a los problemas con creatividad y a mantener comunicación cons­tante con padres y maestros para esclarecerles sus preocupaciones más apremiantes.

Lo cierto es que la familia acu­dió a esta nueva cita con los sabe­res con más alegría que pesares; pero el éxito del nuevo calendario docente depende en gran medida del apoyo colectivo y del enten­dimiento de que juntos todo es posible.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

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