Las medidas puestas en práctica en entidades del sector estatal de la provincia de Villa Clara han contribuido sustancialmente en la ligera disminución del consumo eléctrico en ese territorio central, se pudo conocer.
Con ello se logró dejar de consumir en el mes de julio 4 mil MWh, que representan mil 252 toneladas de diesel que pudieron ser usadas en otros fines.
Ello lo explicó el Máster Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en la provincia, quien dijo además, que se requirió de un seguimiento sistemático de cada una de las medidas indicadas.
“Téngase en cuentan que durante un mes este sector consume el 23% del total de la energía que utiliza el territorio villaclareño.
Entre los centros que se apretaron el cinturón sobresalen los altos consumidores, entre ellos la Electroquímica de Sagua la Grande, Planta Mecánica, la Textilera Desembarco del Granma, la Empresa productora de Sacos de Polipropileno (SAREX), la fábrica de Plásticos de la Empresa Militar Industrial y entidades de la industria alimentaria”.
El directivo subrayó que en dichos centros laborales se hicieron análisis puntuales para establecer medidas particulares capaces de reducir el consumo.
Es por ello que en Planta Mecánica se trabaja hasta las 6.00 p.m. para más tarde, en la madrugada, reiniciar el calentamiento de los hornos y así desplazar las cargas de los horarios picos. Con ello se logran cumplir las producciones previstas para sectores imprescindibles en el país como el cemento, níquel y la zafra azucarera.
Dijo que todas esas medidas se ejecutan en coordinación con el despacho provincial de cargas de la Empresa Eléctrica. “En la Electroquímica se estudiaron los parámetros de eficiencia para que la estabilización de los procesos se logre con 12 kiloamperios de consumo, aunque entre las 6.00 p.m. y las 10.00 p.m. puede bajarse a 8 kiloamperios. Con ello no se afecta la producción; solo se reduce el consumo en uno de los horarios de mayor demanda del país”.
Se refirió asimismo a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado también desplazó el bombeo de los horarios picos, de mutuo acuerdo con los gobiernos municipales y las comunidades.
Existen ejemplos concretos de entidades que contrataron toda la electricidad que consumen a partir de la energía fotovoltaica. “Son los casos de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), la Empresa Mecánica Ángel Villareal Ciclos Minerva, la Empresa de Bebidas y Refresco, Alastor, Materias Primas, y la Fábrica de Antenas, entre otras”.
Es significativo que la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, del municipio de Santo Domingo, desde hace más de tres años instaló un parque fotovoltaico en los techos de sus naves, e igual idea está en proceso de ejecución en la Empresa Copextel.
Se conoció además, que con las medianas y pequeñas empresas privadas (Mipymes), muchas de ellas altas consumidoras, específicamente las que se encuentran en las localidades de Camajuaní, Placetas y Santa Clara, se realizó un proceso de discusión con el propósito de multiplicar el ahorro de energía.
Como resultado de ese intercambio todas desplazaron sus labores de los horarios picos, lo que significó un aporte sustancial.